Picotazos de historia
Hipócrates y sus aforismos: nueve frases para humanizar el servicio sanitario
El gran mérito de la medicina hipocrática consistió en explicar la salud y la enfermedad circunscritas al marco del ser humano y de la naturaleza. Esto es: fuera magia y lo sobrenatural
Es en torno al año 700 a.C. cuando se crea la primera escuela de medicina que basaba sus diagnósticos en la observación junto al lecho del enfermo y no en medicina teúrgica, en la ciudad de Cnido (en Caria, Asía Menor). A finales del siglo VI a.C. ya existían seis escuelas de medicina que habían alcanzado el reconocimiento: Crotona, Cnido, Rodas, Agrigento, Cirene y Cos.
Precisamente de la escuela de Cos fue director Hipócrates (460 – 377) quien, posiblemente, sea el médico más famoso de la antigüedad. A él se le atribuye el juramento que lleva su nombre y el «Corpus Hipócrates». Este último es el único trabajo que nos ha llegado de la conocida escuela de Cos. El «Corpus» se compone de 72 obras: Pronósticos; Aforismos; Epidemias I y II; Sobre las heridas en la cabeza, etc.
El gran mérito de la medicina hipocrática consistió en explicar la salud y la enfermedad circunscritas al marco del ser humano y de la naturaleza. Esto es: fuera magia y lo sobrenatural.
Sus aforismos siguen teniendo validez y son prueba de que nuestros antecesores serían antiguos, pero de tontos no tenían un pelo. Aquí les traigo algunos para su disfrute y general aprovechamiento.
Aforismos en el «Corpus Hipócrates»
- «Aún cuando consideran su enfermedad grave, muchos pacientes se curan solo en virtud de la satisfacción que les produce un médico que les comprende».
- «No hay que molestar a un paciente durante una crisis ni justo después de ella; no debe experimentarse con purgantes ni con diuréticos».
- «Los muy gruesos tienden a morir antes que los delgados».
- «Si dos dolencias se presentan al mismo tiempo en dos lugares diferentes, la más fuerte oculta a la más débil».
- «Si se considera necesario operar, hay que actuar al principio. Una vez que la enfermedad alcanza el punto culminante, es mejor que siga su curso».
- «La vida es breve; la ciencia, extensa; la ocasión, fugaz; la experiencia, insegura; el juicio, difícil».
- «Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina».
- «Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ninguna para el porvenir».
- «Cura a veces, trata con frecuencia y consuela siempre».
Lo dicho; antiguo, pero no tonto.