Fundado en 1910
Clausura del seminario prospectivo El español, idioma peregrino, mares, puertos y lugares de encuentro

Clausura del seminario prospectivo El español, idioma peregrino, mares, puertos y lugares de encuentroJorge Ruiz

Clausura del seminario prospectivo

Seminario 'El español, idioma peregrino': «La historia de España se ha escrito en la mar»

Durante ambas jornadas (13 y 14 de junio) se han propuesto diversas ponencias para la recapitulación del papel del español en las culturas marítimas globales, pasadas, presentes y futuras

El Instituto de Historia y Cultura Naval ha acogido este 14 de junio la segunda parte del seminario prospectivo El español, idioma peregrino, mares, puertos y lugares de encuentro impulsado por la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Cátedra Internacional CEU Elcano.

Durante ambas jornadas (13 y 14 de junio) se han propuesto diversas ponencias para la recapitulación del papel del español en las culturas marítimas globales, pasadas, presentes y futuras. Así como el instante actual del segundo idioma del mundo, las conexiones establecidas durante siglos de historia compartida, junto a los tránsitos actuales que sostiene y promueve, requieren un análisis actualizado y una prospectiva vinculada a la experiencia de los océanos.

Emilio del Río en la conferencia de clausura

Emilio del Río en la conferencia de clausuraJorge Ruiz

En este marco, la conferencia de clausura ha recaídos en manos del profesor, escritor, promotor de las humanidades clásicas y doctor en Filología clásica Emilio del Río que además dirige un potcast sobre el Mundo Antiguo: Locos por los clásicos. La intervención del escritor de libros como Calamares a la romana: Somos romanos aunque no nos demos cuenta (2020) ha tratado sobre el latín, esa «lengua que hablamos aunque no nos demos cuenta», donde ha recalcado la vigencia del mundo clásico con referencias al deporte, la música, el cine, la comida o el lenguaje, centrándose, sobre todo, en este último aspecto.

A través de la explicación del origen de diferentes palabras ha demostrado que «el latín sigue vivo». Uno de los varios ejemplos que ha explicado ha sido la palabra «campeones», la cual ha ido desengranado. Según el divulgador, los campeones «etimológicamente deben tomar 'champiñones'» porque «champiñón tiene que ver con el latín campus que significa 'campo'». A parte de significar campo, esta palabra cobrará «un significado militar», que con el tiempo perderá, pero no del todo porque «todos hemos estudiado una figura histórico-literaria que es Rodrigo Díaz de Vivar, que es el Cid 'Campeador'». Una denominación que se ganó porque «ganaba batallas en el campo», explica Del Río.

A pesar de que la palabra perderá este sentido militar, todavía quedan algunas palabras: «Un derivado de campo escampio-campioris» que en español significa 'campeón' que se refiere a alguien que «gana algo en un campo de batalla» y luego acabará con el sentido de «alguien que gana algo». Para finalizar, el escritor a trasladado al público reunido en la sede del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN) su deseo de «haberles convencido de que para poder hablar bien, defender bien y conocer bien nuestra lengua necesitamos algo de latín».

Clausura del seminario prospectivo El español, idioma peregrino, mares, puertos y lugares de encuentro

Clausura del seminario prospectivo El español, idioma peregrino, mares, puertos y lugares de encuentroJorge Ruiz

Para terminar con este seminario prospectivo, han intervenido con unas breves palabras de agradecimiento la directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, María Saavedra, quien ha recordado «que el mar cambia la historia de lo países, pero además cambia la historia de las personas. Cambia la manera de ver la vida, de entender las relaciones humanas, culturales, lingüísticas» y la «necesidad de hacer una historia global». Para finalizar, ha puesto de manifiesto que en el Museo Naval «una de las realidades que quedan más patentes es la España que se ha construido en la mar. Nuestra historia, la historia de España se ha escrito, en gran medida en la mar».

También ha querido trasladar su agradecimiento el director de la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la Comunidad de Madrid, Manuel Lucena, quien ha dado paso a unas breves palabras del almirante Enrique Torres, subdirector del IHCN y director del Museo Naval. «Para culminar este homenaje a la palabra –ha expresado el almirante– creo que el Museo Naval evoca todo lo que hemos hablado hoy, evoca la historia, la mar y evoca a España y a los españoles que articulan el lenguaje». El Museo Naval, «el mejor del mundo», según ha indicado su director, pretender «poner en valor lo que otros han conseguido y han creado, siendo herederos de ese legado». Tras estas palabras, el seminario ha concluido con la visita guiada al Museo Naval.

comentarios
tracking