Cuando Hollywood se convirtió en la propaganda no oficial de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
Se realizaron muchas películas cuya misión era explicar a los estadounidenses que era necesario e imprescindible entrar en guerra, y más después del ataque de Pearl Harbor
El 7 de diciembre de 1941 aviones japoneses atacaron Pearl Harbor. Tres días después, desde el Reichstag, Hitler declaraba la guerra a Estados Unidos y el ministro de Relaciones Exteriores, Joachin von Ribbentrop, le leyó al encargado de negocios estadounidenses Leland B. Morris la declaración formal. En ella leyó que «el Gobierno alemán, en consecuencia, interrumpe las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y declara que, bajo estas circunstancias provocadas por el presidente Roosevelt Alemania también, a partir de hoy, se considera en estado de guerra con los Estados Unidos de América». Pocas horas después, Estados Unidos declararon la guerra a Alemania e Italia.
Hollywood se puso en marcha y se convirtió en el recurso propagandista del gobierno estadounidense
Con anterioridad a esta declaración de guerra, Hollywood se puso en marcha y se convirtió en el recurso propagandista del gobierno estadounidense. Se realizaron muchas películas cuya misión era explicar a los estadounidenses que era necesario e imprescindible entrar en guerra, y más después del ataque de Pearl Harbor.
Aparte de las películas, el Gobierno estadounidense mandó a una serie de directores para que rodaran películas y documentales en el frente europeo y en el Pacífico. Entre ellos destacamos a John Ford, Frank Capra, que hizo una serie de documentales llamados Why we fight; John Huston, que filmó en Túnez e Italia; William Wyler, que filmó la guerra desde un bombardeo B-17; o George Stevens, que rodó el desembarco de Normandía, la liberación de París y las primeras imágenes del campo de concentración de Dachau. Mucho de ese material sirvió como prueba en los juicios de Nuremberg.
De aquella época son cuatro películas que se han convertido en míticas. Nos referimos a El gran dictador (1940) de Charles Chaplin, con su famoso discurso final; Ser o no ser (1942) de Ernest Lubitsch; La señora Miniver (1942) de William Wyler con Walter Pidgeon y el sermón final de Henry Wilcoxon; y Casablanca (1942) de Michael Curtiz, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Hollywood estuvo presente en la Segunda Guerra Mundial con:
- Bea Arthur, conocida por la serie Las chicas de oro. Participó en la Reserva Femenina del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, como mecanógrafa y conductora de camiones. Estuvo destinada en estaciones aéreas del Cuerpo de Marines y de la Marina, tanto en Carolina del Norte como en Virginia.
- Kirk Douglas. Se alistó en la Marina de Estados Unidos y fue aceptado, a pesar de su mala vista. Fue asignado a la patrulla antisubmarina en el Pacífico, donde actuó como oficial de comunicaciones. Fue dado de baja médica en 1944 por una lesión no especificada.
- Paul Newman. En 1944 cuando Newman fue enviado a Barbers Point, en Hawai, donde se formó como piloto de reemplazo para escuadrones de bombarderos torpederos. Destinado al USS Bunker Hill, que participó en la batalla de Okinawa en 1945, menos Newman que tenía una infección en el oído. Fue licenciado con honores y recibió la medalla de la Campaña del Área Americana, la medalla de Buena Conducta y la medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.
- Charles Bronson. Se enroló en la 760ª Escuadrilla de Entrenamiento de Artillería Flexible de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. En el año 1945, fue destinado a la base de Guam al 61º Escuadrón de Bombarderos que estaba dentro de la 39ª División de Bombarderos, llevando a cabo 25 misiones en islas japonesas a bordo de un Boeing B29 y llegando a ser condecorado con un Corazón Púrpura.
- Henry Fonda. Fue asignado al destructor USS Satterlee como intendente de tercera clase. Ascendió a alférez de navío, ejerciendo una labor antiaérea en el Pacífico Central, por la que su unidad recibiría una Distinción Presidencial y él mismo sería condecorado con la estrella de bronce.
- Charlton Heston. Ejerció como operador de radio y como artillero aéreo a bordo de un B-25 Mitchell de la 77ª Escuadrilla de Bombarderos (Fuerza Aérea Undécima) que operaba en las Islas Aleutianas, situadas en el Pacífico, llegando a alcanzar el rango de sargento.
- William Holden. Llegó a ser teniente gracias a su labor como actor en películas de instrucción para los pilotos de las Fuerzas Aéreas.
- Burt Lancaster. Destinado a la 21ª División de Servicios Especiales, cuya misión era la de entretener a los soldados para intentar que su moral no se viera íntegramente mermada por la guerra.
- Jack Lemmon. Se apuntó al V-12 Navy College Training Program, un programa diseñado para complementar y ayudar a los oficiales de la Marina de Estados Unidos y sirvió en un portaaviones de la Marina.
- Burgess Meredith. Estuvo en la Oficina de Información de Guerra, donde participó en la realización de metrajes con fines militares como Rear Gunner.
- Sidney Poitier. Destinado a un hospital psiquiátrico militar, donde ejerció como fisioterapeuta durante prácticamente un año. Fingió una enfermedad mental para poder ser relevado de sus funciones militares en el año 1944.
- Ronald Reagan. Desempeñó un papel notable en la sección de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, alcanzando el rango de capitán. En noviembre 1944 fue destinado a la 18º AAF Base Unit. Produjo más de 400 películas de entrenamiento para las Fuerzas Aéreas junto a su unidad.
- Lee Van Cleef. Destinado a un cazasubmarino y luego al USS Incredible, un buque detector de minas acuáticas, que operó en misiones en el Mar Caribe, en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
- Eli Wallach. Realizó diversas labores en un hospital de Hawai y en la Officer Candidate School en Albine (Texas), para formarse como funcionario administrativo de instituciones médicas militares. Enviado a otros hospitales en Casablanca y Francia, donde llegó a crear diversos espectáculos cómicos para entretener a los pacientes en los que se caricaturizaba a Adolf Hitler o a Benito Mussolini.
- Mel Brooks. Ingeniero de combate, se dedicó a la desactivación de minas terrestres y peleó en la batalla de las Ardenas.
- Lee Marvin. Estuvo en la batalla de Saipán, en el Pacífico, recibiendo un impacto de bala en el nervio ciático y otro en el pie.
- Hedy Lamarr. Inventó un sistema de detección de torpedos teledirigidos. El ejército norteamericano rechazó el invento. Los conceptos empleados por Lamarr sirvieron como precursores de la tecnología que actualmente usamos en los móviles, como es el GPS y el Wifi.
- James Stewart. Se dedicó a ser piloto de entrenamientos y como imagen para promover la venta de bonos. Participó en 20 misiones de combate.
- Clark Gable. Su mujer Carole Lombard fue la primera baja norteamericana femenina en la II Guerra Mundial. Participó en más de 20 misiones, varias sobre Alemania. Admirado por Hitler, ordenó que si lo capturaban vivo, lo llevaran ante su presencia para felicitarlo por sus películas.