Fundado en 1910
Durante más de 80 años, la foto sólo se conoció como "Tres niñas". Ahora sabemos que son, de izquierda a derecha, las hermanas Ruth e Inge Adametsu y Hannah Cohn

Durante más de 80 años, la foto sólo se conoció como «Tres niñas». Ahora sabemos que son, de izquierda a derecha, las hermanas Ruth e Inge Adametsu y Hannah CohnAFP

Misterio resuelto: la historia detrás de la icónica foto de tres niñas judías huyendo de la Alemania nazi

Durante más de 80 años, la foto sólo se conoció como «Tres niñas». Ahora sabemos que son, de izquierda a derecha, las hermanas Ruth e Inge Adamecz y Hannah Cohn

Desde hace 84 años, las identidades de las tres judías que protagonizan una de las imágenes más célebres tomada en la estación londinense de Liverpool Street permanecía como un misterio hasta ahora. Según relata la BBC se trata de Ruth e Inge Adamecz, tenían diez y cinco años respectivamente cuando la instantánea fue hecha.

Inge no recuerda que le hicieran la foto y ni siquiera supo de su existencia hasta que décadas más tarde, siendo ya pensionista, se enteró de que ella y su hermana Ruth –fallecida en 2015– habían quedado inmortalizadas para siempre como un icono del Holocausto y del Kindertransport, un método organizado para el rescate de niños del territorio controlado por los nazis que tuvo lugar durante los nueve meses previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Las hermanas Adamecz habían huido de su casa en Breslavia dejando atrás a su madre y hermana pequeña, quienes fueron asesinadas en Auschwitz. Igne y Ruth emprendieron un peligroso viaje sin ser conscientes de aquella imagen hasta que Igne encontró la fotografía en un libro titulado Nunca más del historiador Martin Gilbert: «Fue una gran sorpresa», expresó Igne. «El autor puso en el libro 'Tres niñas', así que le escribí y le dije que estábamos muy vivas», añadió Igne, quien aprovechó para preguntarle por la tercera niña que llevaba consigo una muñeca y que protagoniza también la foto.

La tercera niña

Por su parte, la niña con la muñeca era Hanna Cohn de diez años quien llegó en el mismo tren que las hermanas Adamecz con su hermano gemelo Hans, conocido más tarde como Gerald. Al igual que Igne y Ruth, Hanna no recordaba que le hubieran hecho la foto, pero sí el viaje y la muñeca que llevaba en la mano. Murió en 2018, pero dejó escrita su experiencia en una entrevista con la Universidad de Londres: «Recuerdo ir por Holanda y ver a señoras amables que nos daban bollos pegajosos y limonada», expresó.

En la entrevista también indicó que los asientos que le tocaron estaban tapizados por lo que pensó que por error les habían colocado en primera clase. «Yo llevaba una muñeca a la que llamé Evelyn», recordó en la entrevista. Hanna tuvo noticias de la icónica fotografía cuando su hermano la vio en una exposición con motivo del 50 aniversario del Kindertransport en la Librería Camden de Londres. La curiosidad por saber quienes eran las otras niñas que se encontraban con ella en aquel momento también acompañó a Hanna durante el resto de su vida. Sus hijas gemelas Debbie y Helen Singer detallaron que su madre siempre sintió mucha curiosidad por las otras dos niñas: «Cuando veíamos la foto y ella estaba sentada con su trenza y su muñeca, decía: 'Me pregunto quiénes serán las otras dos niñas'».

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CuN8GBro5L5/"}

Kindertransport

Entre los años 1938 y 1940 se organizaron una serie de esfuerzos de rescate con los que se consiguió salvar a miles de niños judíos refugiados desde la Alemania nazi a Gran Bretaña. Estas operaciones recibieron el nombre de Kindertransport. El primer transporte de niños llegó a Harwich, Gran Bretaña, el 2 de diciembre de 1938, con alrededor de 200 niños de un orfanato judío en Berlín que había sido destruido en el pogromo de Kristallnacht, también conocido como «La noche de los cristales rotos».

Al igual que este convoy llegaban otros que partían desde Berlín, Viena, Praga y otras ciudades importantes de Europa Central. El Movimiento para el Cuidado de los Niños de Alemania, más tarde conocido como el Movimiento de Niños Refugiados (RCM), envió representantes a Alemania y Austria para establecer los sistemas para elegir, organizar y transportar a los niños. El Fondo Británico Central para los Judíos Alemanes proporcionó fondos para la operación de rescate. Los niños elegidos para un Kindertransport viajaban por tren a puertos en Bélgica y los Países Bajos, desde donde se embarcaban hacia Harwich.

El último transporte desde Alemania salió el 1 de septiembre de 1939, justo el día en que comenzó la Segunda Guerra Mundial, y el último transporte desde Holanda partió para Gran Bretaña el 14 de mayo de 1940, día en que el ejército holandés se rindió a las fuerzas alemanas. En total, la operación de rescate llevó a Gran Bretaña entre 9.000 y 10.000 niños, unos 7.500 de ellos judíos, desde Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia.

Misterio resuelto

A principios de este año, la BBC publicó una serie de episodios en formato de audio donde rescataban la olvidada historia de un albergue del noroeste donde las hermanas se refugiaron durante la guerra. En uno de aquellos episodios incluían la historia detrás de la fotografía donde se nombra a las dos hermanas. Dicho episodio llegaría a oídos de las hijas de Hanna. El descubrimiento llenó de emoción y alegría a las hijas de Hanna al saber que por fin habían encontrado a las niñas.

En abril, Inge tuvo la oportunidad de reunirse con las hijas de Hanna, Helen y Debbie, en el Museo Imperial de la Guerra de Londres, donde la fotografía llevaba expuesta más de dos décadas. El encuentro les permitió profundizar en la historia de sus familias y en lo que ocurrió después de que se tomara la fotografía. La reunión tuvo un profundo significado para las hijas de Hanna, que pensaron que su madre se habría sentido orgullosa de sus esfuerzos por descubrir la identidad de las chicas por las que se había preguntado durante tanto tiempo.

comentarios
tracking