Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Coliseo de Roma

Coliseo de Roma

Vandalismo en el Coliseo de Roma: ya son tres los jóvenes denunciados por grabar su inicial en el anfiteatro

Desde 2020 cuando el Consejo de Ministros italiano decidió imponer multas de 20.000 a 60.000 euros, además de sanciones penales, a quien «destruya, disperse, deteriore, desfigure, pintarrajee o use ilegalmente de forma total o parcial bienes culturales»

El pasado mes de junio, el turista Ivan Dimitrov, de 27 años, escribió su nombre y el de su novia en una de las paredes del Coliseo de Roma. El acto vandálico fue duramente criticado y denunciado. E incluso el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, prometió entonces que esta acción no quedaría impune. Tras el revuelo, el joven se disculpo inmediatamente: «Consciente de la gravedad del acto cometido, con estas líneas quisiera dirigir mis más sinceras disculpas a los italianos y al mundo entero por los daños causados a un bien que, de hecho, es patrimonio de toda la humanidad», escribió en la carta.

Sobre todo se disculpaba con el ayuntamiento de Roma que «con dedicación, cuidado y sacrificio custodian el inestimable valor histórico y artístico del Coliseo» y luego intentó justificarse añadiendo que «sólo más tarde se enteró de la antigüedad del monumento».

A pesar de que es una práctica prohibida desde 2020 cuando el Consejo de Ministros italiano decidió imponer multas de 20.000 a 60.000 euros, además de sanciones penales, a quien «destruya, disperse, deteriore, desfigure, pintarrajee o use ilegalmente de forma total o parcial bienes culturales», esta práctica sigue siendo muy habitual.

En esta ocasión una joven suiza de 17 años fue grabada por David Battaglino, un guía turístico italiano. En el vídeo, que luego fue entregado al personal de seguridad del anfiteatro como prueba para presentar cargos contra la joven, se puede observar cómo escribe su inicial «N» en uno de los muros del Coliseo.

Según los medios, por supuestos daños al patrimonio nacional, la turista de 17 años puede enfrentarse incluso a una pena de cárcel y hasta 15.000 euros de multa.

Pocas semanas después de este incidente, un joven alemán se enfrenta a una denuncia por dañar el Coliseo de Roma. El estudiante, también de 17 años, se encontraba con otros compañeros y acompañados de un profesor cuando fue denunciado por los vigilantes del Parque Arqueológico del Coliseo este sábado a los Carabineros por daños el famoso anfiteatro Flavio, según han informaron los medios italianos. El joven había sido sorprendido y detenido mientras arañaba una pared de la planta baja del monumento, deteriorando parte del muro.

Comentarios
tracking