Fundado en 1910
Largo di Torre Argentina, en Roma

Largo di Torre Argentina, en Roma

Roma abre al público Largo di Torre Argentina, el lugar donde fue asesinado Julio César

El yacimiento arqueológico conserva, pese a las demoliciones del último siglo, numerosos testimonios de su vida ininterrumpida durante más de 2000 años, como las fases imperiales de los templos o las estructuras de la Edad Media

Hacia el mediodía del 15 de marzo del año 44 a.C., un pequeño grupo de senadores apuñaló a Julio César ante los ojos atónitos del resto de sus pares. El dictador fue apuñalado en 23 ocasiones por enemigos a los que había perdonado y amigos a los que había encumbrado. Aquel idus de marzo acababa la longeva etapa republicana romana y comenzaba el Imperio que instauró su sobrino y heredero, César Augusto, tras ganar la guerra civil a Marco Antonio en el siglo I a. C.

Este magnicidio tuvo lugar en la Curia del Teatro de Pompeyo –en la actual Largo di Torre Argentina (Largo Argentina)–, en el Campo de Marte, donde el Senado celebraba sus sesiones. Ahora, después de 2.067 años de aquel asesinato, el Ayuntamiento de Roma ha iniciado un proyecto de restauración y rehabilitación de este yacimiento

compuesto por cuatro templos que datan de entre los siglos III y II a.C., la base de la Curia de Pompeyo, la entrada del teatro homónimo, el lugar del asesinato de Julio César que, según una investigación ítalo-española realizada en 2012, Augusto, el hijo adoptivo y sucesor de Julio César, señaló su ubicación mediante una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos metros de alto.

Además, conserva, pese a las demoliciones del último siglo, numerosos testimonios de su vida ininterrumpida durante más de 2000 años, como las fases imperiales de los templos o las estructuras de la Edad Media.

Mapa de la zona arqueológica

Mapa de la zona arqueológicaWikimedia Commons

Testigos de más de 2000 años

La oportunidad de que los visitantes puedan pasear por primera vez en la que fue una de las «Areas Sacras» de la Roma republicana será posible gracias a la donación de más de alrededor de un millón de euros de la casa de joyería Bulgari, que en 2019 firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Roma para financiar la restauración de sus monumentos. En palabras del responsable del Grupo Bulgari, Jean-Christophe Babin, gracias a esta colaboración Largo di Torre Argentina «será finalmente devuelta al centro de la vida cultural de Roma, como lo fue hace siglos en la época republicana».

El itinerario comenzará en la torre Papyrus, donde se encuentran los servicios de taquillas y un espacio expositivo en el pórtico exterior. Una vez dentro, la visita continuará por un sistema de recorridos verticales y horizontales de la zona arqueológica, que incluye una plataforma de ascensores con cabina abierta. Además, gracias a la incorporación de pasarelas se podrá ver de cerca los templos y numerosos hallazgos arqueológicos procedentes de las excavaciones y demoliciones que tuvieron lugar en la zona entre 1926 y los años 30.

Largo di Torre Argentina, zona sagrada de los siglos IV al I a.C.

Largo di Torre Argentina, zona sagrada de los siglos IV al I a.C.

Por último, se instalará una zona de exposición cubierta en el pórtico oriental del Area Sacra, que hoy corresponde a la parte situada por debajo del nivel de la calle en la Via di San Nicola de' Cesarini. Aquellos que se acerquen a este importante yacimiento arqueológico podrán seguir el desarrollo histórico de la zona sagrada a través de una serie de paneles que narrarán hallazgos descubiertos en la zona y relevantes para las diferentes fases de la vida del complejo.

Entre las inscripciones, los fragmentos de decoraciones arquitectónicas, la terracota y los restos de estatuas, será posible seguir los acontecimientos del sitio desde el siglo III a.C. hasta las demoliciones del periodo fascista. Las visitas podrán realizarse también por la noche con un recorrido iluminado con luces led.

Lorenza Fruci, concejala de Crecimiento Cultural de Roma Capitale, afirma que «aparte de la creación de nuevos senderos en la pasarela, se llevarán a cabo trabajos de restauración de los restos arqueológicos de la zona. Trabajar para reabrir lugares tan importantes para los ciudadanos y para todos los que visitan nuestra maravillosa ciudad, significa cuidar y tener cada vez más formas y oportunidades de conocer nuestra historia, nuestra identidad».

Por otro lado, desde que se anunciaron los planes del proyecto, se ha puesto sobre la mesa la preocupación por lo que sucederá con la colonia felina que habita Largo Argentina. Según ha informado el Ayuntamiento, las obras no afectarán a esta colonia ya histórica y que forma parte de la ciudad, y que además está protegida por las leyes del Estado y del Municipio.

comentarios
tracking