Necesaria mejora en la difusión de una acción intensa y fructífera
Nuestra Orden es una gran olvidada por la opinión pública en nuestro país. Por alguna razón que yo no comprendo, no hemos sabido hacer la debida publicidad por conseguirlo
Mi buen amigo y hermano de Orden, Alfonso Pérez-Maura, me pide que escriba un artículo sobre la Orden de Malta en España.
He dudado mucho, debido a mi avanzada edad, en escribir un artículo, pero tanto mi mujer, Blanca, como Alfonso, me han insistido en que lo hiciera, por lo que aquí van unas líneas con mis excusas por su brevedad y por si pudiera haber algún error en lo que expongo.
Siempre he pensado y me di cuenta de ello cuando tuve el honor de ser presidente de la Asamblea española de la Orden de Malta, que nuestra Orden es una gran olvidada por la opinión pública en nuestro país. Por alguna razón que yo no comprendo, no hemos sabido hacer la debida publicidad por conseguirlo. La Orden de Malta, y sobre todo su acción asistencial en Francia y en Italia son archiconocidas y no digamos en Alemania, a través de Malteser, que ejerce una labor hospitalaria inmensa en los cinco continentes. No obstante, y aunque quizá en menor medida, la acción que ejecuta la Orden de Malta en España y muy concretamente la FHOME, (Fundación Hospitalaria Orden de Malta España), es muy intensa y fructífera. En Madrid hay dos Comedores que dan de comer diariamente a más de mil personas. En Sevilla hay otro Comedor, que también alimenta todos los días del año a numerosísimos necesitados. Asimismo, la FHOME mantiene la magnífica residencia para cerca de cien ancianos en la localidad de Aldea del Fresno, en la provincia de Madrid.
En Valencia, Barcelona, en Palma de Mallorca, en Navarra, en Asturias y en Cantabria se hacen labores asistenciales de forma continua y efectivas. En Navarra, por añadidura, existe una encomienda para los peregrinos del Camino de Santiago en el que pernoctan varios miles de personas todos los años y, concretamente en Santiago de Compostela su labor es intensísima, sobre todo en el Año Santo, ya que se monta un servicio asistencial, a través de una Carpa, para los peregrinos.
Y al hablar de peregrinaciones no se puede olvidar la expedición a Lourdes que organiza anualmente la Asamblea española, con enfermos necesitados, coincidiendo con las que llevan a cabo las de otros países miembros de la Orden.
Con respecto al Tercer Mundo, aunque yo desconozco cuales son las acciones de Malta en la actualidad, tengo la constancia de que la Asamblea española todos los veranos organiza un Campamento en el Líbano para asistir a niños y niñas necesitados.
Aunque me consta que, como siempre, se continúa llevando a cabo acciones Hospitalarias importantes cuando ocurren desgracias colectivas, y quiero a este respecto citar como un ejemplo reciente la ayuda prestada por la Asamblea española de la Orden de Malta con motivo de los daños causados el año pasado por el volcán en la isla de La Palma. Rara vez se lee en la prensa o se escucha en la radio o en la televisión algún comentario sobre estas acciones.
Por ello, quiero concluir estos breves comentarios con la idea de que meditemos, entre todos, la forma de mejorar la publicidad de las acciones Hospitalarias de la FHOME, ya que, en nuestra época el conocimiento por parte del público es esencial para acometer cualquier tipo de acción.
- Luis Guillermo Perinat: es marqués de Campo Real, G de E, Bailio Gran Cruz de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta, ex presidente de la Asamblea española de la Orden de Malta, (1993-2003) y presidente honorario de la Fundación Hospitalaria Orden de Malta, con motivo del Día Internacional de la Orden de Malta que se celebra el 14 de Octubre de 2023.