Fundado en 1910
Primer plano de Menahem Begin, Jimmy Carter y Anwar Sadat en Camp David

Primer plano de Menájem Beguín, Jimmy Carter y Anwar Sadat en Camp DavidWikimedia Commons

De la guerra de los Seis Días a los acuerdos de Camp David: décadas de guerra que pudieron acabar en paz

La primera guerra árabe-israelí de 1948 acabó tras la victoria del recién creado Estado de Israel frente a la coalición de países árabes que iniciaron la contienda

La geografía en este conflicto es esencial. El mapa de la región de Palestina ha sufrido un cambio constante a lo largo de las últimas siete décadas. Entre 1948 y 1949, la Organización de las Naciones Unidas había otorgado en su resolución 181 el 55 % del territorio a los judíos, y el 45 % restante a los árabes palestinos, pero la guerra lo cambió todo. El gobierno de David Ben Gurión se anexionó gran parte de los territorios palestinos, Cisjordania quedó bajo la administración de Jordania, que se repartió también Jerusalén con las autoridades judías, y Egipto se encargó de administrar la franja de Gaza. El conflicto entre árabes y hebreos no había hecho más que empezar.

En verano de 1956, el dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez, que hasta entonces gestionaban los británicos. En consecuencia, Gran Bretaña se alió con Francia e Israel para recuperar el control de la región. El 29 de octubre Israel movilizó a sus fuerzas armadas, que invadieron la península del Sinaí y Gaza. Así empezó la segunda guerra árabe-israelí, también conocida como la crisis de Suez. En menos de una semana la victoria de la coalición a nivel militar parecía inevitable, pero Estados Unidos y otros países como la Unión Soviética se opusieron y amenazaron a la coalición con sanciones si no cesaban la operación militar en Suez.

Las hostilidades terminaron, Nasser salió reforzado, Israel se replegó y en la frontera con Israel se desplegó una fuerza militar de la OTAN para el mantenimiento de la paz. En este contexto geopolítico se creó la Organización para la Liberación de Palestina, en 1964, una organización política, militar y social «responsable del movimiento del pueblo árabe palestino en su lucha para la recuperación y liberación de su patria, y el retorno del pueblo, y el ejercicio de su derecho a la autodeterminación», según aparece en la Carta Nacional Palestina que define cómo debería ser esa nación. Su presidente desde 1969 será Yasser Arafat.

Tres décadas, tres guerras

Aparecieron espejismos de tranquilidad durante algunos años, pero una década después se produjo un conflicto relámpago conocido como la Guerra de los Seis Días, que cambió el tablero geopolítico de la región. En 1966, Egipto, que seguía apoyando con armamento a las guerrillas palestinas, formó la República Árabe Unida, una alianza militar con Siria, Jordania e Irak (y apoyada por la URSS) para acabar con Israel. Ante el incremento militar y el peligro de una invasión por tres frentes, Israel realizó un ataque aéreo preventivo, casi simultaneo, sobre bases áreas y posiciones egipcias, jordanas y sirias en junio de 1967.

Las Fuerzas de Defensa de Israel ingresan a la Ciudad vieja de Jerusalén a través de la Puerta de los Leones. 7 de junio de 1967

Las Fuerzas de Defensa de Israel ingresan a la Ciudad vieja de Jerusalén a través de la Puerta de los Leones. 7 de junio de 1967

Por tierra, consiguió hacerse con el control de la franja de Gaza, y en Cisjordania tomó la Ciudad Vieja de Jerusalén, y las localidades de Hebrón y Nablus. El avance imparable de los israelíes terminó el quinto día con una gran victoria en los Altos del Golán frente a los sirios. Israel había vencido en seis días y conseguido ampliar su territorio desde la península del Sinaí y la franja de Gaza, hasta los Altos del Golán, incluyendo Cisjordania. Los árabes palestinos quedaron bajo gobierno israelí.

Israel había vencido en seis días y conseguido ampliar su territorio

El mapa de Palestina había vuelto a cambiar drásticamente, también la posición internacional sobre el conflicto. En noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 242, en la que pidió la retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que habían ocupado, con la condición de que los Estados árabes dieran reconocimiento diplomático a Israel. Las tornas entre árabes y hebreos se habían revertido si se compara con la repartición previa a proclamación del Estado de Israel en 1948. Como era de esperar, ambas partes se negaron a cumplir los términos de la resolución.

Invasión del Sinaí durante la Guerra de los Seis Día

Invasión del Sinaí durante la Guerra de los Seis Día

Los árabes no perdonaron la derrota sufrida y comenzaron su venganza. El 6 de octubre de 1973 mientras los israelíes celebraban con oraciones y ayuno su fiesta más sagrada: el Yom Kippur, el Día del Perdón, los ejércitos egipcio y sirio lanzaron un ataque simultaneo sobre los territorios del Sinaí y los Altos del Golán. Así empezó la tercera guerra árabe-israelí que tenía como objetivo recuperar la tierra perdida en la guerra de los Seis Días. Más de veinte días después ambos bandos pactaron una tregua y dos comitivas, egipcia e israelí, firmaron un primer acuerdo en el kilómetro 101 de la carretera que conecta Suez y El Cairo.

Terror en el camino hacia la paz

En la década de los 70, al igual que en los países europeos, en palestina aparecieron los primeros grupos terroristas como Septiembre Negro, responsable de la masacre de atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Al mismo tiempo, los líderes palestinos, israelíes e internacionales buscaron, en apariencia, una solución pacífica a la cuestión palestina. En 1973, la ONU volvió a redactar otra resolución (la 338), para ratificar lo que ya se había propuesto en la de 1967. Poco después, la Asamblea General de Naciones Unidas recibió a Yasser Arafat, líder de la OLP, y escuchó sus peticiones. También cambiaron las relaciones entre Egipto e Israel: el nuevo presidente egipcio, Anwar el-Sadat, visitó Jerusalén en 1977 y ambos países llevaron en secreto unas negociaciones que contemplaban el proceso de paz como una realidad.

Menachem Begin, Jimmy Carter y Anwar Sadat en Camp David, 1978

Menájem Beguín, Jimmy Carter y Anwar Sadat en Camp David, 1978

Con Estados Unidos como intermediario, en septiembre de 1978 empezaron en Camp David las conversaciones entre el presidente egipcio y el primer ministro israelí, Menájem Beguín. Tras varias tensiones entre los dos viejos enemigos, el 17 de septiembre de 1978 se firmaron los Acuerdos de Camp David, en los que Israel se comprometió a desmantelar los asentamientos en el Sinaí y abandonar la península, que pasaría a manos egipcias, y a cambio el gobierno de Sadat reconocería el Estado de Israel. Este gesto fue rechazado por varios Estados árabes, que lo veían como una traición, incluidos los árabes palestinos.

El mundo árabe se incendió, el presidente egipcio fue asesinado, y el conflicto árabe-israelí tomó una nueva dimensión

Aunque meses después se consiguió en Casa Blanca la paz entre Egipto e Israel, el mundo árabe se incendió, el presidente egipcio fue asesinado, y el conflicto árabe-israelí tomó una nueva dimensión. Empezó una guerra convencional en el Líbano, aparecieron nuevos actores políticos en Palestina, y grupos terroristas como Yihad Islámica Palestina, Hezbolá (Líbano), o Hamás, y estallaron las primeras intifadas (revueltas) en la región. A pesar de los acuerdos en Madrid u Oslo, los atentados terroristas y el lanzamiento de cohetes sobre Israel han continuado desde entonces, al igual que los bombardeos sobre la franja de Gaza por parte del ejército israelí. La cronología de este conflicto solo reafirma la complejidad para encontrar una solución pacífica en medio de un contexto histórico de violencia constante en el que el futuro es incierto para palestinos e israelíes.

comentarios
tracking