Las obras en la calle San Vicente de Valencia sacan a la luz restos de la muralla islámica
Se ha determinado que, una vez documentado, se cubrirá con arena y con una manta geotextil para protegerlo de la erosión y el efecto de los agentes externos
Las obras de renovación de las canalizaciones de agua potable de la calle San Vicente en Valencia y que estaban «prácticamente finalizadas», han sacado a la luz nuevos restos de la antigua muralla islámica de Valencia. El hallazgo, realizado por los técnicos de la empresa SEMAR Arqueología, se ha producido a la altura de la calle de San Fernando, en el tramo final de las obras, lo que ha obligado a variar la traza inicialmente prevista en el proyecto de la nueva tubería, y desplazarla lateralmente, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta situación, según ha explicado el consistorio, ha generado afecciones a otros elementos que se resolverán antes de la instalación de los tubos, dado que el resto de tubería «está ya montada». En todo caso, la Concejalía competente ha informado de que se mantiene el 1 de diciembre como fecha prevista para la finalización de las obras.
Los restos de la muralla tienen unas dimensiones aproximadas de 30 metros y corresponden a la cimentación y al antiguo valladas que discurría paralelo a la traza de la muralla. En estos momentos, el hallazgo está siendo valorado desde el Servicio Municipal de Arqueología.
No obstante, mientras se determinan las características y el contenido detallado del hallazgo, se ha determinado que, una vez documentado, se cubrirá con arena y con una manta geotextil para protegerlo de la erosión y el efecto de los agentes externos. Los restos se quedarán de nuevo bajo el pavimento, en el mismo sitio en el que han sido encontrados, y el personal técnico municipal documentará todo el contenido arqueológico hallado, apunta el consistorio.
A pesar de que del recinto amurallado de la antigua Balansiya, la Valencia islámica, no se ha conservado ninguna de las siete puertas, todavía se pueden observar dos pequeñas torres macizas de planta semicircular: la torre del Ángel, justo en la esquina de las calles del Ángel y Beneyto Coll, y a escasos metros la torre de la Mare Vella, haciendo chaflán con las calles Tenerías y Borrás. Gracias a este hallazgo los expertos podrán recopilar nueva información del pasado musulmán de la ciudad.