Fundado en 1910

La diseñadora Emma Wilkinson y el experto de la Scottish Tartans Authority Peter E Macdonald con el original y la recreaciónAlan Richardson/House of Edgar

«Resucitan» el tartán escocés más antiguo del mundo

Podría tener hasta 500 años de antigüedad; convirtiéndose, así, en el tartán escocés auténtico más antiguo del mundo

Durante los años 80, en Glen Affric, un valle situado en las Tierras Altas de Escocia (a unos 25 km del Lago Ness) se encontró, preservado en una turbera, un pedazo de tartán de 55 x 42 cm. En su momento, el fragmento de textil no recibió demasiada atención. Fue entregado a las autoridades y pasó las cuatro décadas siguientes en un almacén de la Scottish Tartans Authority.

Sin embargo, el año pasado, un equipo multidisciplinar del Museo Nacional de Escocia decidió llevar a cabo una investigación. Tras lavar, examinar y analizar la pieza, pudieron establecer que se trataba de una tela muchísimo más antigua de lo que inicialmente se había asumido. Los científicos determinaron que el tartán hallado en Glen Affric podría tener hasta 500 años de antigüedad; convirtiéndose, así, en el tartán escocés auténtico más antiguo del mundo. La pieza pasó a ser exhibida en el Museo V&A de Dundee en abril de 2023.

Se trata de una pieza de grandísima importancia histórica y nacional en Escocia, que posiblemente fue contemporánea a Jacobo V, María Estuardo o Jacobo VI

Los pigmentos –apagados, por el paso del tiempo– con los que se tiñó la lana que compone el tartán; amarillo mostaza, verde, marrón y rojo, fueron todos fabricados utilizando exclusivamente ingredientes de origen vegetal. De acuerdo con los expertos que han estudiado la pieza, esta habría sido una prenda utilizada en exterior, con toda probabilidad para desempeñar trabajos, y no habría sido llevada por miembros de la élite ni de la aristocracia, sino que habría pertenecido a alguien que se desenvolvía en ámbito rural. Se trata de una pieza de grandísima importancia histórica y nacional en Escocia, que posiblemente fue contemporánea a Jacobo V, María Estuardo o Jacobo VI.

Tartán Glen AffricAlan Richardson / House of Edgar

Ayer –coincidiendo con el inicio de la semana de la Alta Costura en París– se anunció que una colaboración entre Peter E. MacDonald, uno de los historiadores que había estudiado la pieza, y Emma Wilkinson, diseñadora de la casa de textil escocesa House of Edgar, especializada en la elaboración de tartanes con métodos tradicionales, había dado como resultado la recreación del que ya se conoce como «tartán Glen Affric».

Símbolo de la identidad escocesa

Es innegable que el tartán forma parte de la identidad escocesa, hasta el punto de que es difícil imaginar esta región sin pensar en su idiosincrática tela de lana a cuadros, o pensar en cualquier prenda con este patrón (como, por ejemplo, una falda) sin describirlo con el apelativo de «escocesa». Por supuesto, el patrón de cuadros en un tejido de lana no es patrimonio exclusivo de los escoceses. Allá donde la tela se haya tejido alguna vez, se ha dado lugar a este patrón; desde, al menos, el 3000 a.C.

Pero sólo en Escocia las circunstancias históricas han hecho que este tejido sencillo se convierta en todo un símbolo de identidad cultural. Inicialmente, se trataba de manufacturas locales hechas con los materiales y colores que hubiera disponibles en cada momento. Ningún tartán tenía, hasta tiempos más recientes, los nombres y asociaciones con clanes determinados que tienen en la actualidad.

Aunque la popularidad de estos tejidos, y estaban tan indisolublemente asociados a la cultura y modo de vida de las Tierras Altas y del idioma gaélico escocés, que, tras la batalla de Culloden, en 1746, que puso fin a la última revuelta jacobita, el gobierno británico prohibió llevar prendas de tartán (entre otras cosas) en un intento por erradicar la cultura escocesa tradicional. Algunos de estos elementos se han popularizado en la cultura de masas, en los últimos años, gracias a la serie de televisión y de novelas Outlander.

Ahora, la colaboración entre House of Edgar y la investigación histórica pondrá a disposición del público la tela con la que algunos escoceses de las Tierras Altas se habían abrigado alrededor de 1550.