Fundado en 1910

Antonio Paolucci en 2013Sailko

Muere Antonio Paolucci, historiador y ex director de los Museos Vaticanos

Antonio Paolucci ha fallecido a los 84 años de edad. Era uno de los historiadores más respetados del arte italiano

El exdirector e historiador Antonio Paolucci ha fallecido hoy en Florencia a los 84 años de edad, según ha informado el Ministerio de Cultura.

Antonio Paolucci era uno de los más respetados historiadores del arte italiano además de ser el ex director de los Museos Vaticanos.

«Hombre de cultura apasionado»

Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura, ha afirmado que después del fallecimiento de Antonio Paolucci «Italia pierde a un hombre de cultura apasionado y riguroso, un incansable estudioso que ha dedicado su vida a la protección, promoción y valoración» del patrimonio cultural de Italia.

Por otro lado, el ex director de la Galería de los Uffizi de Florencia, Eike Schmidt, ha lamentado el fallecimiento y ha explicado que «deja un gran vacío en el mundo de la cultura. Profundo conocedor de la historia del arte, museólogo de fama mundial, impactaba por la cristalina claridad de su pensamiento. Esa era la clave de su capacidad para comunicar a todos pensamientos muy altos y conceptos complejos, haciéndolos accesibles. Y de la gran humanidad con la que supo guiar e inspirar a sus colegas en su trabajo, incluyéndome a mí»

Antonio Paolucci nació en Rimini en 1939 y ha sido un reconocidísimo historiador del arte condecorado con las más altas insignias de la República de Italia como la Gran Cruz de la Orden del Mérito o la Legión de Honor francesa, entre otros.

El historiador se licenció en Historia del Arte y ejerció como ministro de Cultura entre los años 1995 y 1996 en el Gobierno de Lamberto Dini y se encargó de dirigir las labores con las que se llevó a cabo la reconstrucción y restauración de la basílica de San Francisco de Asís después del terremoto de Umbria de 1997.

Asimismo, fue nombrado por Benedicto XVI director de los Museos Vaticanos en el 2007 y permaneció en ese cargo hasta 2016, bajo el pontificado de Francisco.