Fundado en 1910
El Edificio del Reichstag en 1945

El Edificio del Reichstag en 1945

Hace 100 años en El Debate

20 de febrero de 1924: el canciller alemán está dispuesto a disolver el Reichstag

El 13 de marzo de ese año el Reichstag se disolvió y en mayo tuvieron lugar las elecciones parlamentarias, que arrojaron como resultado un parlamento muy fragmentado, sin un bloque ideológico que sumase una mayoría evidente

Entre 1910 y 1918 Wilhelm Marx, político católico alemán y miembro del Partido de Centro, fue miembro del Reichstag (entonces el nombre del parlamento alemán) y nuevamente desde 1920 a 1932. Asimismo fue nombrado canciller de Alemania del 30 de noviembre de 1923 al 15 de enero de 1925.

Como tal tuvo que luchar contra la hiperinflación y negociar las demandas de reparaciones de guerra por la Primera Guerra Mundial. Además, bajo su gobierno logró la retirada de los franceses y belgas de la Cuenca del Ruhr y el ingreso de Alemania a la Sociedad de Naciones.

El Debate hace 100 años informaba que el canciller había recibido «a los jefes de los diferentes partidos políticos del Reichstag» y les «ha hecho saber que el parlamento alemán podrá exigir la desaprobación de tales o cuales medidas, pero nunca la supresión de ordenanzas».

La noticia proseguía indicando que «de no hacerlo así –según hubo declarado el canciller– el Gobierno del Reich se encuentra dispuesto a proceder a la disolución de la Asamblea». Tiempo después, el 13 de marzo de ese año, el Reichstag se disolvió y en mayo tuvieron lugar las elecciones parlamentarias, que arrojaron como resultado un parlamento muy fragmentado, sin un bloque ideológico que sumase una mayoría evidente.

comentarios
tracking