Entrevista a Erwan de la Villéon, Consejero Delegado de Puy du Fou España
«Entre Hilary Clinton o Isabel la Católica, te garantizo que la segunda es más inspiradora»
Puy du Fou España fue seleccionado entre 8.000 parques temáticos para recibir el premio al Mejor espectáculo del mundo, el equivalente en el mundo del espectáculo a los Oscar
El parque Puy du Fou España lleva desde 2019 cosechando éxitos entre el público y la crítica lo que le ha llevado a convertirse en el claro referente de la industria en nuestro país: en 2023 cerraron su temporada con 1.115.000 visitantes, según detalla a El Debate Erwan de la Villéon, consejero delegado del parque. Para De la Villéon, el mayor triunfo del parque es que la gente quiera regresar y volver a ver los espectáculos, así como hacer que los niños «sueñen con los héroes de su propia cultura».
–El espectáculo A pluma y a Espada acaba de ser galardonado con el premio al Mejor espectáculo del mundo, ¿qué ha significado para vosotros?
– Pues la verdad es que iba a decir que lo cambia todo y a la vez no cambia nada. Para empezar, no cambia nada porque, nuestro mayor premio son las lágrimas del público. Yo lo tengo muy claro. Nos dedicamos a emocionar, a hacer derramar lágrimas que vienen de una emoción al presenciar un espectáculo en vivo súper bonito, con efectos especiales, con una actuación de gran nivel. Pero por otro lado, también una emoción mucho más íntima que es la emoción de decir: «Todo lo que estoy viendo tiene que ver con la sangre que corre por mis venas». Es un canto de amor para con mis mayores, a mi patria. Entonces esto es lo que evidentemente nos motiva más. Y en este sentido, no cambia absolutamente nada.
Y lo cambia todo en el sentido del reconocimiento de la gente del sector de los parques temáticos. Un reconocimiento que viene de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Parques temáticos que cuenta con 8000 miembros. Es un reconocimiento a nuestra capacidad de contar historias conmovedoras y esto por un lado es un gran orgullo.
–Tengo entendido que Toledo juega un papel importante en el desarrollo del parque...
–Claramente. Toledo es un monumento. Es la silueta, es la skyline que recuerda a todos los españoles la historia que tienen. Granada es un tesoro de cultura, pero muy marcado, muy nazarí, muy del sur, muy de la España islámica... Burgos, una joya absoluta pero muy de Castilla de toda la vida. Y Toledo es un poco este espacio fuera del tiempo, es un recordatorio de todas las herencias, toda la sedimentación de todas las épocas que han hecho la gran España que conocemos. Entonces simbólicamente es muy potente. Y esto al lado de Madrid. Evidentemente, su elección no fue al azar.
–Los periodos históricos que se reflejan en los espectáculos son muy diversos. ¿Cuál es el criterio para seleccionar los periodos históricos?
–El criterio es antes que nada artístico. Nosotros somos gente del escenario, contamos historias. Entonces queremos cosas que sean a la par representativas de los tesoros de la cultura e historia española. Buscamos que sean lugares de memoria o hitos de la memoria española y a la par que sean súper espectacular. Entonces, nos inspiramos de las cosas que son llamativas en términos de simbología y a muy cautivantes en términos de espectacularidad.
–¿Con qué nuevos espectáculos cuenta el parque esta temporada 2024?
–Tenemos dos novedades. La primera, Desmayarse, un espectáculo original y con curiosidad. Se realiza todo sobre una fachada. Forma parte del espectáculo A pluma y espada y los actores realizan acrobacias sobre una fachada del Siglo de Oro. Vemos a Lope de Vega que va componiendo un poema de amor: su famoso Desmayarse. Veremos también al escritor coqueteando con una mujer y combatiendo contra sus enemigos porque le ocurren una serie de acontecimientos y peripecias.
Toledo es un recordatorio de todas las herencias, toda la sedimentación de todas las épocas que han hecho la gran España que conocemos
Y por otro lado, otra de las novedades es un restaurante-espectáculo que estrenamos ahora en la parte andalusí. Se llama El Salón Califal y es un espectáculo de magia combinado con una comida súper rica, típica de los árabes, que ayuda a ambientar y hacer una inmersión, un viaje a través de la historia y en aquella corte nazarí.
Después en el espectáculo de noche tenemos una novedad en El Sueño de Toledo: una nueva escena ambientada en los años 20 con muchas novedades.
Hemos invertido mucha energía, corazón y dinero para que esta escena esté a la altura de lo que se merece los años 20, el siglo de plata. Pues había muchas cosas que contar: la Orden de Toledo, el ciclismo, la vuelta Ciclista, las carreras hípicas, los coches, el nacimiento de las ciudades modernas, la aviación... Todo ello nos inspira mucho para realizar esta nueva escena. Hemos querido hacer un homenaje grande y espectacular.
–¿Los actores que trabajan en el parque reciben alguna formación histórica que les dé un contexto de la época de la que se supone que forman parte?
–No, yo creo que lo que hace fuerte a Puy du Fue es que nosotros no nos dirigimos al cerebro, sino que la pasión por la cultura popular, la pasión por la historia les llega por 'contaminación', no por elección. Se les cautiva por las emociones y no por el intelecto. El interés, la pasión por la historia les llega porque cuando prestas tu cuerpo y tu mente a estos héroes magníficos, pues terminas conformándose a ellos o mimetizándote. Y lo que digo para los actores y lo digo también para el público. Nosotros preferimos empapar a la gente, más que enseñarles.
–¿Desde el principio nació con ese sentido de reivindicación de la historia y la cultura propias?
–Prefiero decir celebración, más que reivindicación. Es decir, que nosotros nos dedicamos a poner en valor la historia y la cultura. Pero Puy du Fou no es ni una 'ONG' que pone en valor la cultura, ni un parque temático que lo hace por dinero, por el ocio o los espectáculos.
El parque es este encuentro entre dos ambiciones: una cultural y otra artística. La cultural es, efectivamente, contarle a la gente, devolverle a la gente su propio imaginario. Por qué digo devolverle, porque se lo han robado personajes como Pokemon, Superman y Batman si hablamos de los niños. Para los más adultos figuras como Taylor Swift o Eminem... son gente muy maja, pero nos han robado nuestros imaginarios y nuestro corazón que debería estar arraigada en nuestra cultura.
Entrevista con Erwan de la Villéon, presidente de Puy du Fou España
«Queremos que los héroes de nuestros hijos sean Isabel la Católica, Séneca y los reyes godos, no Pikachu y Superman»
–Esto es algo que sucede en todo el mundo...
–En todos los países del mundo y especialmente en Occidente que está enfermo de un autoarrepentimiento: ya no cree en sus raíces cuando han hecho cosas tan maravillosas. Cuando han construido catedrales y castillos, cuando han educado y transmitido la palabra de Dios y la filosofía de los griegos; sistemas de riego, de urbanización. En una palabra, una civilización absolutamente maravillosa. Todo esto es de lo que somos herederos. Y vivimos precisamente en un mundo que ya no se lo cree y no se lo cree por dos razones. Porque es torpemente materialista, y por otro lado porque se fija en héroes que no sólo son torpes, sino tontos como Batman y Superman. Incluso en modelos de nuestro mundo. O sea, entre fijarse en Hilary Clinton o fijarse en Isabel la Católica, te garantizo que la segunda es más inspiradora. Te lo garantizo.
Occidente está enfermo de un autoarrepentimiento: ya no cree en sus raíces cuando han hecho cosas tan maravillosas
–El año pasado os aventurabais con el estreno de una película sobre la guerra de La Vendée, que es uno de los principales espectáculos en Francia, ¿habrá algún proyecto parecido en España?
–Sí, son cosas que sí nos estamos planteando. Empezamos en Francia con la historia de uno de nuestros grandes héroes, pero pasa como con los espectáculos; hay héroes y cantares de gesta para aburrir. Entonces, en España no sé si será con Blas de Lezo, con los héroes de Cuba o con el gran Capitán. Pero podríamos hacer mil películas, de la misma manera que podríamos hacer mil espectáculos si Dios nos presta ayuda, así haremos.
–Es evidente que el parque cada vez más va creciendo y teniendo más éxito, ¿habéis proyectado hacer más parques como este en otras partes del mundo?
–Sí, estamos recibiendo muchas peticiones, pero por ahora nos estamos dando un tiempo para considerarlas. Tenemos una ambición de hacer un espectáculo en América y probablemente un parque de aquí a 2028. Y en concreto hemos recibido por ahora hemos recibido dos peticiones muy interesantes, una en México y otra en Brasil.
Ambos países se han enamorado del concepto del parque y quieren hacerlo en su país. Lo que nos toca a nosotros es estudiar bien las propuestas.
También estamos desarrollando en Europa un proyecto de parque. No sabemos si en Italia o en Inglaterra. Pero en los años venideros estudiaremos el fundar dos parques, uno en América y otro en Europa. Y por otro lado, pues también estamos con otros proyectos más pequeños como el que estamos abriendo en Chile.
–Un pequeño balance de la temporada 2023... ¿Cuántos visitantes recibieron?
–El año pasado recibimos 200.000 visitantes, un poco más de 120.000 visitantes más que en 2022. Y hemos cerrado la temporada con 1.115.000 visitantes. Por lo que hemos pasado la barra, muy simbólica, del millón y esto es un crecimiento muy fuerte. Eso es lo que tuvimos en 2023 y creo que ahora en 2024 va a tocar un un crecimiento muy fuerte y muy espectacular. Esto en cuanto al número de visitantes. Todo esto deriva, concretamente, de la capacidad de hacer nuevos espectáculos, de invertir en novedades con el dinero que ingresamos. Somos hijos de una asociación sin ánimo de lucro y todo lo que ganamos lo reinvertimos.