Fundado en 1910
El Museo Egipcio de Barcelona presenta 70 piezas de esta milenaria civilización

El Museo Egipcio de Barcelona presenta 70 piezas de esta milenaria civilizaciónEFE

El Museo Egipcio de Barcelona reproduce a tamaño real el Libro de los Muertos en una nueva exposición

Este documento que los antiguos egipcios usaban como guía para tener una vida plena después de la muerte terrenal, es el gran protagonista de la nueva exposición disponible hasta el 28 de febrero de 2025

Los antiguos egipcios tenían por costumbre enterrarse acompañados con el Libro de los Muertos para poder viajar al más allá: era una obra fundamental para la cultura egipcia. Un libro muy extenso y caro que permitía a los difuntos alcanzar el más allá. Las fórmulas mágicas que estaban inscritas junto a las vendas, ajuares y los sarcófagos ayudaban al muerto a no sufrir una segunda muerte, que significaría su aniquilación total.

Este texto religioso que usaban los antiguos egipcios como guía para tener una vida plena después de la muerte, es el documento que protagoniza la nueva exposición del Museo Egipcio de Barcelona que se puede visitar hasta el 28 de febrero de 2025.

La exposición titulada Salir al día ha sido creada por la Fundación Arqueológica Clos y comisariada por Luis Manuel González y cuenta con una selección de 70 piezas, 15 de las cuales se exhiben por primera vez, y documentos de los fondos de la colección del museo y la Biblioteca Jordi Clos Llombart, además de incluir algunas réplicas producidas especialmente para la exposición, que recorre los tres mil años de historia de la civilización egipcia.

«Es una muestra que explica de manera muy sencilla y entendedora los textos del Libro de los Muertos, el documento más potente de la historia egipcia», ha asegurado el impulsor de la Fundación Arqueológica Clos y del Museo Egipcio, Jordi Clos, en la presentación de la exhibición.

Una versión personalizada

Los primeros ejemplares de este libro, que la directora del museo, Maixaixa Taulé, ha descrito como «uno de los más importantes de la literatura religiosa», se escribieron hace 3.500 años, pero desde entonces se ha ido modificando, dando lugar a incontables versiones, normalmente escritas en papiro, que combinan textos e imágenes. «No todo el mundo tenía un Libro de los Muertos, y no hay ninguno igual, cada uno estaba personalizado según el conocimiento y la capacidad económica de cada persona», ha explicado Taulé en referencia a este documento que escribían sacerdotes y escribanos y que el difunto se llevaba consigo dentro del sarcófago.

El Museo Egipcio de Barcelona inauguró la exposición 'Salir al día'

El Museo Egipcio de Barcelona inauguró la exposición 'Salir al día'EFE

A la hora de realizar su libro, cada persona podía escoger entre casi 200 capítulos, cuyo contenido hablaba «de la condición humana», «de las pruebas a las que se enfrenta el individuo a lo largo de su vida», ha detallado Taulé, y, en definitiva, «de la respuesta a la pregunta universal: ¿qué hay después de esta vida?», ha añadido Luis Manuel Gonzálvez.

«El nombre 'Libro de los Muertos' se lo dieron los egiptólogos, pero los egipcios le llamaban 'El libro de la salida al día'», ha recordado Taulé sobre este documento, que tenía el objetivo de guiarles hasta el «renacimiento y la llegada al campo de las felicidades», un nombre que ha recuperado el título de la muestra.

Reproducción del Papiro de Ani

Organizada por bloques temáticos correspondientes al contenido de los distintos capítulos, la exposición sigue el proceso de la marcha del difunto hacia la necrópolis, su regeneración y transfiguración, conocida como «salida al día», su retorno a la tumba, el «Juicio divino», el mundo subterráneo y la descripción de la geografía del «Más Allá».

También incluye capítulos considerados complementarios que se usaban de manera excepcional, pero en ninguno de ellos aparece el veredicto del dios Osiris, encargado de la resurrección, ya que esta parte «siempre se deja en la incerteza», ha advertido Gonzálvez.

El Museo Egipcio de Barcelona presenta 70 piezas de esta milenaria civilización

El Museo Egipcio de Barcelona presenta 70 piezas de esta milenaria civilizaciónEFE

La pieza central de la exposición es la reproducción fotográfica a escala real del Papiro de Ani, el Libro de los Muertos de un escribano originario de Tebas que cuenta con 67 capítulos, un documento del año 1.300 a.C. que forma parte del fondo del Museo Británico y que el Museo Egipcio exhibe junto con indicaciones de su contenido.

Entre las piezas expuestas también destacan, además de fragmentos de otros papiros funerarios, la Tapa del ataúd de Padimi (525-332 a.C.) o la cobertura de momia de La dama dorada (siglos I-II a.C.), que contienen fragmentos de El libro de los Muertos.

La muestra se enmarca en la celebración del 30 aniversario del Museo Egipcio, que durante estas tres décadas ha acogido a más de 5,5 millones de visitantes y 22 exposiciones temporales, con una colección que ha pasado de los 250 a los 1.267 objetos.

comentarios
tracking