Los almacenes de especias del Imperio Romano abren al público tras siglos ocultos bajo los Foros
Ubicados junto a la Vía Sacra y la colina del Palatino permiten conocer más a fondo la historia del Imperio Romano
Los Foros romanos abrirán por primera vez al público los almacenes de especias de los emperadores, denominados como Horrea Piperataria. Estos almacenes permanecieron ocultos durante siglos bajo las ruinas de la Basílica de Majencio y fueron clave en el desarrollo de la medicina en la Antigüedad.
Fueron construidos durante el reino de Domiciano en el siglo I d.C para custodiar las preciadas especias llegadas de Egipto, Arabia e India, reguladas como monopolio imperial. Estas especias jugaron un papel esencial en la medicina romana, ya que se utilizaron como métodos farmacológicos, hecho que ha sido comprobado gracias a documentos escritos.
Con el paso de los años estos almacenes acabaron sepultados bajo las ruinas de la basílica de Majencio. Esta recuperación permite «comprender mejor la vida urbana de la antigua Roma y su compleja red comercial, particularmente en lo que respecta a los bienes más valiosos de la época: las especias» explicó la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo.
La apertura al público se dará el próximo 21 de diciembre, siendo un recorrido guiado de unos 75 minutos aproximadamente en grupos de 10 personas a través de una pasarela transparente sobre el yacimiento. El coste será de ocho euros.