Una niña descubre un amuleto egipcio de 3.500 años de antigüedad en Israel
El descubrimiento se presentará al público en el Campus Nacional de Arqueología de Israel Jay y Jeanie Schottenstein
Durante un viaje familiar a la zona arqueológica de Tel Qana ubicada al norte de Tel Aviv, Dafna Filshteiner, de 12 años, realizó un sorprendente hallazgo. Lo que, según su madre, parecía un simple «piedra o una cuenta común y corriente», resultó ser un amuleto egipcio de 3.500 años de antigüedad.
«Vi una decoración e insistí obstinadamente en que era más que eso, así que buscamos en Internet. Allí identificamos más fotos de piedras similares a las que habíamos encontrado. Nos dimos cuenta de que era algo especial e inmediatamente llamamos a la Autoridad de Antigüedades», relata la joven.
Tras el aviso del descubrimiento, los arqueólogos Amit Dagan, de la Universidad Bar-Ilan, y Ayelet Dayan, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), acudieron para analizar la pieza y destacaron que «el escarabajo y sus características únicas, junto con otros hallazgos descubiertos en Tel Qana con motivos similares, han proporcionado a la comunidad arqueológica nuevos e importantes conocimientos sobre cuál habría sido la influencia egipcia en la región».
Por otro lado, el arqueólogo de la AAI Yitzhak Paz advierte que este tipo de objetos podían ser utilizados como talismanes y también como sellos: «El escarabajo era considerado un animal sagrado y como la encarnación del dios creador (Khepri el sol del amanecer) ya que durante su ciclo de vida el escarabajo pelotero entierra sus huevos en bolas de estiércol».
El escarabajo data del Reino Nuevo y tiene grabados dos escorpiones enfrentados, un símbolo asociado a la diosa egipcia Serket, protectora de las embarazadas. También presenta un signo cuyo significado es «bello por dentro y por fuera», así como otro diseño que parece simbolizar un cetro.
Según los investigadores, este amuleto es una prueba irrefutable de la influencia que tuvo el antiguo Egipto en Israel hace más de 3.000 años. «Los amuletos de escarabajo encontrados en Israel son evidencia del antiguo gobierno egipcio y su influencia cultural en la región. Aunque se desconoce el contexto exacto del hallazgo, ya que fue encontrado en la superficie, es posible este que fuera ‘dejado caer’ por una figura importante o enterrado deliberadamente por su propietario. El escarabajo es, sin duda, una característica distintiva de Egipto, pero su amplia distribución también llegó mucho más allá de sus fronteras», concluye Paz.