Fundado en 1910
Colón llegando a la isla de Guanahaí, José Garnelo Alda, 1866-1945

Colón llegando a la isla de Guanahaí, José Garnelo Alda, 1866-1945

NEOS organiza un nuevo evento con el fin de «preservar, defender y divulgar» la Historia de España

El próximo viernes 14 de junio más de 70 entidades se reunirán en el Primer Encuentro de Asociaciones en defensa de la Historia de España

El próximo viernes día 14 de junio, NEOS (la fundación impulsada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil) y el Instituto de Estudios Europeos del CEU San Pablo organizan el Primer Encuentro de Asociaciones en defensa de la Historia de España, en el que participarán más de 70 asociaciones, unidas por la Historia, con el fin de animar a todos los españoles a preservar, defender y divulgar nuestro pasado con el título La Historia para unir, la Historia para enseñar.

El acto público comenzará a las 19:00h, en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, en el que tendrá lugar la lectura y firma del manifiesto, la presentación del videojuego «Plus Ultra» y, por último, una mesa de debate en la que participarán el historiador y escritor Pedro María Corral Corral, el vicepresidente de Puy du Fou España Jesús Sainz, el director de la película documental Hispanoamérica José Luis López-Linares y el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez. La mesa estará moderada por el escritor y periodista José Javier Esperanza.

El lema bajo el que se convoca este primer encuentro de asociaciones para la defensa de nuestra historia, tiene dos partes. En primer lugar, «La Historia es para unir», afirma Jaime Mayor Oreja a este periódico. Es más, «siempre debe tener un carácter superador de nuestras diferencias», prosigue. Y advierte que, es cierto que no todos podemos pensar de la misma manera, pero remarca ese carácter superador de la Historia.

Por otro lado, «La Historia es para enseñar», pero para que haya una capacidad de enseñar una historia conjunta y no diecisiete diferentes y de forma aislada. «La Historia tiene que tener mucha más importancia, entre otras razones, porque, hoy, algunos demuestran que la desconocen. No se dan cuenta de los errores que estamos cometiendo en el plano político e histórico», asevera.

Por otro lado, Mayor Oreja considera que esta ignorancia y desconocimiento de nuestro pasado hace que construyamos un «muro» entre los españoles. Y aunque este desconocimiento o desinterés por nuestra historia ha estado presente desde siempre, ahora «se está agravando» y comenta que por esta razón «es tan importante fortalecer la educación en ámbitos como el de la Historia, la Geografía; es decir, el humanismo en la educación».

La solución a este problema está en «volver a los fundamentos» y «no extremar una posición». Se trata de «recuperar un sentido de la trascendencia en nuestra sociedad», una tarea que lleva realizando NEOS a través de proporcionar «una alternativa cultural sobre fundamentos».

comentarios
tracking