Fundado en 1910
Ursula Haverbeck, conocida como la "abuela nazi"

Ursula Haverbeck, conocida como la «abuela nazi»Redes Sociales

Condenan a otros 16 meses de cárcel a la «abuela nazi» por negar el Holocausto

En Alemania, la negación del Holocausto se castiga con hasta cinco años de prisión

Ursula Haverbeck, conocida como la «abuela nazi» ha vuelve a comparecer ante la Justicia alemana por negar el Holocausto. Esta mujer de 95 años ha sido condenada a prisión en varias ocasiones por negar la persecución y genocidio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, ha sido sentenciada a otros 16 meses de prisión en el que ha sido su último juicio.

En su sentencia, los jueces tuvieron en cuenta sus condenas anteriores y el hecho de que «también había utilizado los procedimientos para difundir sus opiniones», expresó una portavoz del tribunal a la AFP.

Haverbeck, ex directora de un centro de formación de extrema derecha clausurado en 2008 por difundir propaganda nazi, declaró en televisión que «el Holocausto es la mayor y más sostenida mentira de la historia». Además, en 2015 recibió una sentencia de diez meses de cárcel por «incitación al odio», tras haber declarado que el campo de concentración y exterminio de Auschwitz era «solo un campo de trabajo» durante el juicio del ex guardia de Auschwitz Oskar Groening, quien fue declarado culpable de ser cómplice de asesinato.

Esta última sentencia tiene también en cuenta una condena anterior dictada por un tribunal de Berlín en 2022 por declaraciones similares hechas por Haverbeck en otra entrevista y en un evento, donde no estuvo claro si iría o no a la cárcel.

La ley alemana no permite la negación del genocidio cometido por el régimen de Adolf Hitler, que sólo en el campo de Auschwitz-Birjenau, en la Polonia ocupada, se cobró la vida de cerca de 1.1 millones de personas, en su mayoría judíos europeos. Esto y otras formas de incitación al odio se castigan con hasta cinco años de prisión, mientras que el uso de símbolos nazis como las esvásticas también está prohibido.

comentarios
tracking