Fundado en 1910
August 8, 1974 : resignation of the American President Richard Nixon after Watergate affair

Richard Nixon durante su renuncia el 8 de agosto de 1974GTRES

El día en que la Corte Suprema acorraló a Richard Nixon

Hace 50 años, 8 de las 9 máximas instancias judiciales obligaron al presidente a entregar las grabaciones más comprometedoras del Watergate: la caída a los infiernos había empezado

El 24 de julio de 1974, hace 50 años, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un falló histórico, en el caso conocido como United States vs Richard Nixon: por 8 votos contra 0 y una abstención, sentenció que el entonces inquilino de la Casa Blanca no gozaba del «privilegio ejecutivo», entiéndase un amplio margen de discrecionalidad para no entregar la última parte de las grabaciones realizadas en el Despacho Oval y otras estancias de la residencia presidencial desde que había estallado el caso Watergate, en junio de 1972. Sí podía gozar el presidente del citado privilegio en otros casos, según los jueces, pero no en relación con el Watergate «porque era de índole criminal».

«La libertad muerta»

De los 8 jueces que fallaron contra él, tres habían sido nombrados por el propio Nixon: el mismísimo presidente de la Corte Suprema, Warren E. Burger, así como Harry Blackburn y Lewis F. Powell. El cuarto que debía su cargo al aún presidente de Estados Unidos, William Rehnquist, se recusó a sí mismo debido a los vínculos de dependencia jerárquica que mantuvo años respecto del anterior fiscal general de Estados Unidos, John N. Mitchell.

Nixon en París en el funeral de Georges Pompidou el 6 de abril de 1974

Nixon en París en el funeral de Georges Pompidou el 6 de abril de 1974GTRES

Los jueces hicieron, pues, prevalecer el interés superior de Estados Unidos y la búsqueda sin contemplaciones de la verdad sobre su adscripción partidista o fidelidades personales. El fallo, pese a ser anunciado el 24 de julio, había sido discutido el día 9 del mismo mes. El día anterior, otros dos jueces de la Corte Suprema, William Douglas y William Brennan, habían visitado al predecesor de Burger en la presidencia de la Corte, Earl Warren, que agonizaba en un hospital de Washington. El viejo juez, aún lúcido, les dijo: «Si no se obliga a Nixon a entregar las cintas de sus conversaciones con la banda de hombres que conversaban sobre sus violaciones de la ley, entonces la libertad pronto estará muerta en esta nación». Los destinatarios y el resto de sus compañeros entendieron el mensaje.

«Encubrimiento generalizado»

Nixon intentó, en un primer momento, desafiar a la Corte Suprema. Sin embargo, bien asesorado por el procurador general de Estados Unidos, Robert Bork («si usted persiste, el impeachment será inmediato») cumplió el mandato judicial el 5 de agosto. Al día siguiente, el artículo de portada de The Washington Post, escrito, como no podía ser menos, por Bob Woodward y Carl Bernstein, empezaba de la siguiente manera: «El presidente Nixon ordenó personalmente un encubrimiento generalizado del Watergate seis días después de la entrada ilegal en la sede nacional de los demócratas».

Último consejo de ministros de Richard Nixon el 6 de agosto de 1974

Último consejo de ministros de Richard Nixon el 6 de agosto de 1974GTRES

Se refieren a la conversación mantenida por Nixon con su asesor Bob Haldeman el 23 de junio de 1972. En ella, se oye a ambos formular un plan para bloquear las investigaciones procurando que la CIA afirmara falsamente al FBI que estaba implicada la seguridad nacional. Esto demostraba tanto que Nixon había sido informado de la conexión de la Casa Blanca con los robos del Watergate poco después de que tuvieran lugar, como que había aprobado planes para frustrar la investigación.

Nixon acepta la culpa

En una declaración que acompañó a la publicación de la cinta, Nixon aceptó la culpa por haber engañado al país sobre cuándo se le había informado de la implicación de la Casa Blanca, afirmando que había tenido un lapsus de memoria. El 8 de agosto de 1974, dos días después de estas revelaciones, Richard Milhous Nixon dimitía como presidente de Estados Unidos. El primero en la Historia.

comentarios
tracking