Fundado en 1910

09 de septiembre de 2024

Georges-Charles d'Anthès en 1883

Georges-Charles d'Anthès en 1883

Picotazos de Historia

¿Qué fue de la persona que mató a Pushkin?

A pesar de la triste fama que le acompañó toda su vida, ocupó importantes cargos políticos

En un artículo anterior les hablé a ustedes de la muerte del célebre poeta y escritor Aleksandr Pushkin en duelo con su cuñado Georges Charles d´Anthes. Permítanme ahora que les hable de este personaje y qué fue de él tras el incidente que costó la vida del poeta y que le marcaría por siempre.

Georges Charles d´Anthes fue un miembro de la nobleza francesa, hijo de un rico terrateniente alsaciano quien, deprimido por la muerte de su madre y en desacuerdo con la política de su país, solicitó autorización para buscar empleo militar en otra nación sin por ello perder la nacionalidad francesa. Tras recibir respuesta positiva y gracias a los apoyos y contactos de su familia ingresó, en 1836, en el regimiento de caballería de la Guardia Imperial de la Zarina de Rusia con el grado de alférez. Ascendido a teniente fue presentado al emperador a quien agradaron su buen aspecto, modales e ideas políticas. En este tiempo d´Anthes intimó con el representante diplomático de los Países Bajos –las malas lenguas afirmaron que de manera muy íntima y más en relación con los Bajos que con los Países– quien acabaría adoptándolo y nombrándole heredero. Por Real Carta del rey Guillermo I de los Países Bajos, con fecha de 5 de mayo de 1836, Georges pasó a llamarse barón Georges Charles van Heeckeren.

Georges-Charles d'Anthes

Georges-Charles d'Anthes

En el otro artículo expliqué la pasión que sintió el francés por la esposa de Pushkin y la poca discreta atención que brindaba a la señora en público. Entonces se consideró que su matrimonio con la hermana de la mujer de Pushkin fue una manera de evitar el duelo con el poeta y de pertenecer al círculo más íntimo de la familia. Hoy nadie está en situación de afirmar nada con firmeza. Como fuera, la tensión no se redujo. Al contrario, aumentó y estalló terminando en el duelo donde sería mortalmente herido Pushkin. El poeta falleció dos días después no sin antes haber perdonado, en su lecho de muerte, a su cuñado.

En Rusia los duelos estaban prohibidos y más aún para los integrantes de los regimientos de la Guardia. El oficial francés fue encerrado en la fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo en espera de su tribunal militar. El zar Nicolás I indultó a d´Anthes pero le privó de rango y condecoraciones y le expulsó de la Guardia Imperial y del ejercito ruso. Sin carrera y socialmente muerto no le quedó más remedio que abandonar Rusia, reuniéndose en Berlín con su esposa Interina Goncharova quien decidió acompañar a su marido.

Georges d´Anthes volvió a la casa paterna en la pequeña población de Soultz en el departamento del Alto Rin. Con el tiempo, y a pesar de la triste fama que le acompañaría durante toda su vida de ser el homicida de Pushkin, fue elegido para pertenecer al consejo general del departamento. En 1848 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente y fue uno de los primeros en apoyar la política presidencial de Luis Napoleón Bonaparte y que terminaría con la implantación del Tercer Imperio.

Senador del Imperio

Georges tuvo de su matrimonio tres hijas ( Mathilde, Berthe y Leonie) y un hijo (Louis) pero Ekaterina falleció en 1843, precisamente dando a luz al único hijo varón del matrimonio. Luis Napoleón, con muy poco tacto, nombró a Georges ministro plenipotenciario en Rusia para sondear la opinión del zar Nicolás I ante la posible evolución de Francia de República a Imperio. A su vuelta después de una muy discreta actuación, más por lo poco delicado de la elección de representante que por culpa del propio d´Anthes, fue nombrado senador del imperio. Caballero de la Legión de Honor (1850), Oficial (1863) y Comandante ( 1868), la derrota de Sedán ( 1870) terminó con el Tercer Imperio y con la carrera política y pública del barón Georges. Se retiró a la vivienda familiar Soultz donde vivió plácidamente rodeado de sus hijos y nietos hasta su fallecimiento el 2 de noviembre de 1895, a los ochenta y tres años de edad y cincuenta y ocho años después de haber acabado con la vida de su cuñado.

Comentarios
tracking