Fundado en 1910

Pirámide de Hellinikon

Hellinikon, la única pirámide hallada de la antigua Grecia, ¿es más vieja que las de Guiza?

Aunque está rodeada de incógnitas, recientes dataciones realizadas con termoluminiscencia fechan su construcción mucho antes que las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos

Hellinikon, construida en medio de la península del Peloponeso, es un rompecabezas difícil de resolver para expertos de todo el mundo. Desde su función hasta su datación, esta pirámide sigue generando todo tipo de dudas. Si bien aún quedan por determinar muchos de sus datos, lo que sabemos es que es la única estructura de este tipo de la se tiene registro en Grecia.

Se encuentra al sureste de la llanura de Argólida, en inmediaciones de los manantiales del río Erasinos, actualmente Kephalari. Fue objeto de investigación y trabajos de excavación por primera vez en el año 1937 por el explorador alemán Theodor Wiegand. Gracias a su trabajo sabemos que tiene una base de apenas 7,03 por 9,07 metros y sus paredes exteriores se elevan en un ángulo de 60 grados hasta los 3,5 metros de altura, lo que significa que es de pequeñas dimensiones comparada con las 120 pirámides censadas en Egipto o de las decenas que se levantaron en Mesoamérica.

Tras las excavaciones realizadas, la Escuela Americana de Arqueología de Atenas llegó a la conclusión de se trataba de una estructura de vigilancia, capaz de albergar una pequeña guarnición que controlaba el entorno protegido tras sus muros. Sin embargo, a pesar de los años y los esfuerzos por descifrar esta misteriosa construcción, aún nadie ha sido capaz de descubrir por qué se levantó y cuál fue su misión.

Entre las fuentes históricas solo encontramos una referencia clara a la existencia de pirámides en la Antigua Grecia. Está escrita por el geógrafo Pausanias en su obra Descripción de Grecia del siglo II d.C., donde recoge la existencia de dos pirámides en territorio heleno, de las cuales una de ellas se encuentra a menos de ocho kilómetros de distancia de la hallada por el explorador alemán. De ella, el geógrafo griego dijo que era la tumba de los soldados muertos en una legendaria batalla por el trono de Argos.

«En el camino de Argos a Epidauro hay un edificio a mano derecha muy parecido a una pirámide, y en él están grabados en relieve escudos argivos. Aquí tuvo lugar una batalla por el trono entre Preto y Acrisio; el duelo, dicen, terminó en empate, y resultó en reconciliación, ya que ninguno podía obtener una victoria decisiva. Tanto ellos como sus enemigos estaban armados con escudos, que se utilizaron por primera vez en esta batalla. Para aquellos que cayeron, de ambos lados, se construyó una tumba común, ya que eran conciudadanos y parientes», indica Pausanias.

Corredor y entrada a la pirámide de Hellinikon

Años después del primer estudio de la pirámide Hellinikon, el físico y arqueólogo griego Ioannis Liritzis intentó descifrar sus incógnitas con una nueva investigación a principios de la década de 1990. En su interior encontró varios restos de cerámica de diversos períodos, lámparas, vasos, cuencos, platos y un gran pithos, una vasija de forma ovoidal utilizada para conservar cereales y aceites, así como lucernas romanas y algunos objetos de difícil datación.

Los trabajos de Liritzis también llevaron a descubrir que la entrada principal está orientada en la dirección en la que el Cinturón de Orión apareció en el firmamento entre los años 2400 y 2000 a.C., lo que significa que la de Hellinikon es coetánea a la famosa pirámide escalonada de Egipto, la primera del país de los faraones. Y más aún, con este dato podríamos confirmar que la estructura helena sería unos dos siglos más antigua que las de Guiza. Esto supondría que este tipo de construcciones se llevaron a cabo en Grecia, al mismo tiempo que en la civilización egipcia, aunque de menor tamaño.

¿Es más antigua que las pirámides de Guiza?

Para determinar su antigüedad, el arqueólogo griego y el equipo de expertos realizó cuatro intervenciones: primero, a través de prospecciones del interior y los alrededores del edificio en las que se localizaron monumentos enterrados. Después, analizaron los hallazgos llevados a cabo por los arqueólogos Adamantios Sampson y del Museo Arqueológico de Nauplio, que exhumaron los cimientos de varias estancias y cerámicas de diversos períodos.

Continuaron con el estudio de la alineación astronómica de la entrada y el pasillo interior. Y finalmente, se dataron por termoluminiscencia algunos de los grandes bloques de la estructura. Esta técnica de datación, revolucionaria en aquel entonces, se basa en las alteraciones que provocan las radiaciones ionizantes en las estructuras cristalinas de los minerales, aumentando la termoluminiscencia de estos con el tiempo de exposición a la radiación. Siete de los bloques del interior de la pirámide dieron un rango de antigüedad de entre 2500-2000 a.C., mientras que dos recipientes cerámicos encontrados en la zona dieron unas fechas estimadas de entre 3.000 y 660 a.C.

A pesar del amplio abanico temporal, seguiría solapándose con la construcción de las pirámides de Egipto e incluso afirma la posibilidad de que Hellinikon sea más antigua que las de Keops, Kefrén y Micerinos. La pirámide fue estudiada posteriormente por la Academia de Atenas y por la Universidad de Edimburgo, cuyos estudios proporcionaron una datación más exacta: 2720 a.C. La fecha la seguía convirtiendo en más antigua que las pirámides egipcias.

No obstante, estas dataciones han sido fuertemente criticadas por muchos investigadores. Algunos apuntan a que la piedra caliza usada en la construcción griega podría haber sido reutilizada y, por ello, que la edad de este edificio fuera muy posterior a las fechas que se manejan. Tras ver su estudio cuestionado, Ioannis Liritzis volvió a realizar un nuevo análisis en 2011, cuyos resultados publicó en un artículo donde reafirmó tanto en su metodología como en sus conclusiones.

Ilustración de la pirámide de 1887

Tumba, almacén o un puesto de vigilancia

En cuanto a su función, a pesar de que el texto de Pausanias nos revela una respuesta para este misterio y explica que se trata de una tumba para los soldados caídos en la lucha por el trono entre Preto y Acrisio, así como en la batalla de Hisias; otros expertos sugieren que pudo ser una especie de barracón para albergar milicias o, una especie de atalaya de vigilancia hasta, incluso, un puesto avanzado de control, pero los investigadores siguen sin llegar a una conclusión evidente.

La función y datación de la Pirámide de Hellinikon, la construcción piramidal mejor conservada de Grecia, sigue siendo uno de los grandes misterios de la antigua civilización helena.