Quién fue Ramón de Carranza, cuyo nombre ha retirado del estadio del Cádiz una Memoria revanchista
El Ayuntamiento ha manifestado que devolverá al estadio el nombre de Carranza, pese a que desde la oposición consideren que se estaría incumpliendo dicha ley
Como consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, en 2021 se retiró el nombre Ramón de Carranza de uno de los estadios más míticos del fútbol español. Hacia honor al alcalde de Cádiz entre 1927-1931 y entre 1936-1937; sin embargo, tras una votación en la que apenas participaron alrededor de 1.000 personas de las más de 98.000 con derecho a voto se cambió el nombre del estadio por Nuevo Mirandilla.
El renombre del estadio tuvo lugar durante el periodo de gobierno de José María González, alias Kichi (2015-2017). Según recogía la justificación de la decisión por parte del Ayuntamiento, Carranza había firmado «personalmente informes incriminatorios para reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el Gobierno de la Segunda República».
Además, se acogían al artículo 32 de la ley de memoria ampliada a nivel autonómico por el que el parlamento andaluz ordenaba la retirada o eliminación de todos aquellos elementos «adosados a edificios o situados en la vía pública» que sean «contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía», es decir, aquellos «realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial».
Ahora, el Ayuntamiento (gobernado por el PP) ha manifestado que devolverá al estadio que vio jugar a «Mágico» González el nombre de Carranza, pese a que desde la oposición consideren que se estaría incumpliendo dicha ley.
Pero ¿quién fue Ramón Carranza y Fernández de la Reguera? Nació en Ferrol el 16 de abril de 1863, en una familia tradicionalmente vinculada con la Armada, tal y como recoge su entrada en la plataforma Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia (RAH). Siguiendo los pasos de su padre inició a muy temprana edad su carrera militar llegando a destacar en la operación naval de río de San Juan (Cuba) en 1896 por la que obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando.
Meses después del desastre del 98, Carranza solicitó la excedencia voluntaria de la Armada para comenzar su carrera política en el Partido Conservador y «desarrollar negocios en buques de pesca y explotaciones de almadrabas en las provincias de Cádiz y Huelva», detalla la RAH. EN 1907 lograría ser elegido senador de la provincia de Cádiz, puesto en el que estuvo durante diez años. En 1919 participó activamente –de nuevo como diputado, pero esta vez del distrito de El Puerto de Santa María– en el debate sobre la reforma del Ejército motivado por el resultado negativo del desastre del 98.
Dos veces alcalde de Cádiz
Fue designado en dos ocasiones alcalde de Cádiz. La primera durante la dictadura de Primo de Rivera hasta la llegada de la Segunda República. «En esta etapa emprendió un ambicioso programa de obras públicas que transformó la ordenación urbanística de la ciudad», recoge la RAH. Carranza volvería a la política activa tras incorporarse en 1933 a las Cortes como diputado por el partido Acción Ciudadana, que más adelante se fusionó con la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). En su entrada en la plataforma Historia Hispánica, la RAH destaca que, en aquellos años, «el Ministerio de la Gobernación realizó una inspección de la gestión realizada por los ayuntamientos de la dictadura, que lo situó en primer plano del debate político en Cádiz».
Cuando estalló la Guerra Civil se dirigió a Cádiz para unirse al ejército rebelde dirigido por el general Varela. «Por ello ocupó, de forma simultánea, los cargos de alcalde y gobernador civil desde el 26 de julio de 1936». Meses más tarde, en noviembre de ese mismo año solicitó al general Franco ser nombrado almirante de la Flota Nacional, pero dicha petición fue denegada. Su implicación en el golpe de Estado de 1936 no fue tan directa como el de su hijo Ramón de Carranza Gómez.
Mientras que Carranza hijo, de 38 años, se le sitúa en la represión de los barrios obreros de la ciudad que se resistieron al levantamiento franquista; Carranza padre, de 74 años, llegó la semana siguiente del estallido de la contienda a Cádiz para ser designado alcalde y gobernador civil, una posición que mantuvo hasta julio de 1937 al dimitir debido a su deteriorado estado de salud: falleció el 13 de septiembre de ese mismo año.