Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El público británico siguió con avidez el desarrollo de las guerras de independencia en la América española. Los periódicos ofrecían un seguimiento de las operaciones de ambos bandos, reproducían proclamas y documentos con fines propagandísticos y servían de espacio para la discusión sobre la política del gobierno. Aunque no era fácil obtener noticias recientes y fiables de América, dada la distancia y el estado de caos en el que se encontraba el continente, el dominio de las rutas marítimas permitía a los ingleses recibir un caudal constante de información que casi siempre llegaba incluso antes a Londres que a la propia España.

Aunque el Gobierno británico conservador era cauto en posicionarse oficialmente, la oposición whig, y sobre todo su ala radical, estaba volcada abiertamente con la causa independentista.

La fuerza de la Leyenda Negra se mantenía muy viva en la visión británica de la América española, y era omnipresente el tópico de la crueldad e injusticia de la conquista española, mezclado con las habituales acusaciones de fanatismo religioso, pereza e incompetencia como características esenciales de la administración del continente. Tópicos como la crueldad española en la conquista de América se utilizaban para atacar a los ejércitos que combatían leales a España, acusados de atrocidades y crímenes.