Fundado en 1910

Ilustración de Cristóbal Colón, obra de Clyde O. DeLandWikimedia

Investigadores confirman que los restos que se encuentran en Sevilla pertenecen a Cristóbal Colón

El equipo liderado por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, ha confirmado este jueves, de forma definitiva, que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la catedral de Sevilla son del descubridor de América

Los restos que se encuentran enterrados en la catedral de Sevilla pertenecen a Cristóbal Colón. Así lo ha confirmado el doctor José Antonio Lorente de la Universidad de Granada (UGR), quien ha liderado la investigación científica de más de 20 años que se ha centrado en resolver dos grandes incógnitas sobre la figura del almirante. Por un lado, cuál fue su verdadero origen y si sus restos mortales están o no en la catedral de Sevilla.

De esta última incógnita, este jueves 10 de octubre se ha dado una respuesta contundente durante la presentación del documental Colón ADN. Su verdadero origen: «Los restos que se encuentran en Sevilla son de Colón», confirmando la autentificación de los restos que reposan en el catafalco de la seo hispalense. El 20 de mayo de 1506, Colón moría en Valladolid. Sus restos permanecieron en un convento franciscano hasta 1509, después fueron trasladados a Sevilla, España y de allí a Santo Domingo, después a Cuba y de nuevo a Sevilla, donde está su tumba.

Aunque no se conserva el esqueleto entero, sino apenas 150 gramos, el doctor Lorente afirma que éstos pertenecen al descubridor de América: «Es un resultado definitivo», comentó durante la presentación. Y apunta que, aunque en la catedral de Santo Domingo de la República Dominicana también afirman tener los restos del almirante, éstos no han sido comprobados científicamente hasta el momento.

Según ha dicho Lorente, en los estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una «compatibilidad posible» de que esos huesos fuesen de Colon, si bien era una probabilidad baja porque no había suficiente cantidad de ADN. «Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas por lo queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón», ha señalado.

Lorente ha explicado que el dato es «exacto» por lo que fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es «prácticamente absoluta» y ha sido replicado por diferentes laboratorios.

Respecto a la cuestión que de la nacionalidad de Colón, Lorente no ha dado una respuesta. Se espera que el enigma se resuelva en el documental que se emite el sábado 12 de octubre. Más de 25 naciones y regiones de Europa han reivindicado ser el lugar de origen de Cristóbal Colón: Italia, Suecia, Noruega, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Hungría, Irlanda, Croacia, Galicia, Castilla, Cataluña, Valencia, Navarra, Mallorca... También se ha hablado de que pudo ser judío sefardí y agote.

De estas 25 propuestas iniciales, han quedado ocho teorías finalistas que aportan pruebas de ADN para poder comparar. Tras el estudio y comparativa de restos óseos de personajes históricos de distintos países y regiones de Europa, la investigación ha culminado con resultados concluyentes que se desvelarán en exclusiva en Colón ADN. Su verdadero origen.