Fundado en 1910
Muestra de los restos de Cristóbal Colón en el documental 'Colón ADN. Su verdadero origen'

Muestra de los restos de Cristóbal Colón en el documental 'Colón ADN. Su verdadero origen'RTVE

Cristóbal Colón era un judío sefardí, según un documental de RTVE

Colón ADN. Su verdadero origen cuenta la investigación que un equipo de forenses de la Universidad de Granada ha realizado durante más de 20 años

No era genovés ni italiano, sino español y judío. Así lo han revelado en el documental Colón ADN. Su verdadero origen, coproducido por RTVE y Story Producciones.

El largometraje, presentado el pasado jueves en la Real Academia Nacional de Medicina y estrenado el 12 de octubre en La 1, detallaba las pruebas científicas, especialmente genéticas, a las que han sido sometidos los restos conservados en la catedral de Sevilla del descubridor de América y su hijo Hernando. Desde hace 22 años, el forense y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, está al frente de esta investigación.

La investigación ha sido posible gracias a que los forenses, liderados por Lorente, confirmaron que los restos que descansaban en la catedral de Sevilla verdaderamente pertenecían a Cristóbal Colón. Aunque el ADN era parcial, fue confirmado como auténtico por las comparaciones con el de su hijo, Hernando Colón. Sin embargo, también se ha descubierto que el que era considerado como su hermano, Diego Colón, no era tal, sino un familiar de quinto o sexto grado.

Tumba de Cristóbal Colón de la Catedral de Sevilla (lado derecho del crucero)

Tumba de Cristóbal Colón de la Catedral de Sevilla (lado derecho del crucero)

Las teorías de su procedencia

El documental ha abordado las diferentes teorías sobre la procedencia de Colón: su nacimiento en Génova o su origen portugués, gallego, castellano, catalán o navarro.

Durante más de dos décadas, el equipo de Lorente ha realizado pruebas de ADN con posibles ascendentes hasta dar con la que mayores coincidencias aportaba: era judío y nació en la costa mediterránea de España.

El expresidente del Centre d’Estudios Colombins de Barcelona, Francesc Albardaner, ha avalado el proceso. Él sostenía que se trataba de un almirante judío y que la teoría genovesa era falsa por la inexistencia de comunidades judías en la ciudad italiana.

Muestra de los restos de Cristóbal Colón

Muestra de los restos de Cristóbal Colón en el documental 'Colón ADN. Su verdadero origen'RTVE

Cuenta Albardaner que procedía de una familia de Valencia que se dedicaban a tejer seda. Por su religión, evitó su procedencia para evitar problemas tras la expulsión de los judíos en 1492. «Colón era judío, judío de cultura, judío de religión, judío de nación aquí y sobre todo de corazón, porque este hombre rezuma judaísmo en sus escritos», explicaba.

Otras figuras con las que compartía religión le ayudaron a acceder a los Reyes Católicos, como el duque de Medinaceli y el escribano y prestamista, Luis de Santángel —que se encargaba de las finanzas del Rey Fernando—.

No había judíos en Sicilia en el s. XV

El forense Lorente asegura que «tanto en el cromosoma 'Y' como en el mitocondrial de Hernando (hijo de Colón), hay rasgos compatibles con origen judío». En eso sustenta que el ADN del descubridor de América procede de la costa mediterránea occidental y que las posibilidades de venir de Génova «son mínimas» si en el siglo XV no había judíos allí.

«Tampoco había una gran presencia judía en el resto de la Península Itálica, con lo cual lo dejaríamos muy tenue. No existen teorías sólidas ni indicios claros de que Cristóbal Colón pudiera ser francés. ¿Qué nos quedaría? El arco mediterráneo español, las Islas Baleares y Sicilia», razona el investigador.

Sin embargo, descarta la isla italiana porque en sus escritos no había rasgos italianos ni idioma siciliano. Es más, otra de las pruebas es que siempre redactaba sus cartas en español, incluso las que enviaba a un banco de Génova.

comentarios
tracking