Valladolid recrea la boda de los Reyes Católicos
La jornada se completará con una exposición sobre el germen de la España Moderna y una ofrenda floral a los pies de la estatua de Isabel y Fernando
Una recreación histórica, una exposición y una ofrenda floral conmemorarán este sábado, 19 de octubre, el 555 aniversario de la boda de los Reyes Católicos, en varios enclaves de Valladolid, y congregará a los presidentes de los parlamentos de Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Se trata de un evento que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en octubre del año pasado, por la Fundación y las Cortes de Aragón para promover y divulgar el patrimonio histórico, material e inmaterial de ambas comunidades mediante distintas iniciativas relacionadas con la efeméride.
Participación de cuatro presidentes de Parlamentos autónomos
En el acto, al que se ha invitado a los presidentes de todos los parlamentos regionales, se darán cita la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; su homóloga al frente de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, y los responsables de las cámaras legislativas de Baleares, Gabriel Le Senne, y de Castilla y León, Carlos Pollán.
La celebración, que rememorará las nupcias clandestinas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el 19 de octubre de 1469, arrancará a las 11.00 horas con una lectura de textos y una ofrenda floral a los pies de la estatua de los Reyes Católicos ubicada en el Palacio de Santa Cruz, donde el catedrático de Lengua Española y Literatura José María Gómez Gómez recitará una composición poética concebida para el acto.
A las 12.30 horas, la acción se trasladará a las Cortes de Castilla y León con la representación teatral Boda real. El matrimonio que cambió el mundo, a cargo de los integrantes de la Asociación Cultural Conde Pedro Ansúrez, que ha colaborado en el desarrollo de las actividades, y con entrada libre desde las 12.00 horas hasta llenar aforo.
Para completar el programa de la jornada tendrá lugar una exposición sobre el enlace que supuso el germen de la España moderna y que, tras concluir la recreación, podrá verse en el edificio de la Cámara autonómica. Desde allí se trasladará hasta al palacio de los Vivero, escenario que acogió la firma del compromiso matrimonial y en el que la muestra permanecerá hasta el 31 de octubre.