Alemania
Detenida la anciana nazi que se había fugado
La exsecretaria de campos de concentración huyó para evitar el juicio por sus crímenes en el holocausto
La anciana había sido vista por última vez esta mañana y un portavoz del juzgado contó que «dejó su residencia temprano y se subió un taxi con dirección a una estación de metro»
La policía alemana ha detenido a la nonagenaria exsecretaria del holocausto que había huido de su residencia esta mañana. Irmgard Furchner de 96 años, trataba de evitar comparecer hoy ante la justicia alemana. La encontraron deambulando por Hamburgo.
Furchner empezó a trabajar en el campo de concentración Stutthof, en la costa báltica de Polonia cuando solo tenía 18 años. Sus cargos incluyen facilitar 11,412 muertes y ser cómplice de 18 intentos de asesinato. Es la primera mujer acusada de crímenes del tercer Reich tantas décadas más tarde.
Al haber sido menor de edad cuando tuvieron lugar los crímenes, Furchner será juzgada como tal y comparecerá ante un tribunal juvenil en Alemania. A pesar de que su papel durante el holocausto fue relativamente menor, el precedente legal establecido por la condena en 2011 de John Demjanjuk dejó claro que cualquier persona que haya sido un «engranaje en la máquina de destrucción» del holocausto sería considerada responsable.
Algunos supervivientes del holocausto estarán presentes en la audiencia para atestiguar sobre sus experiencias en los campos de concentración. Los fiscales tendrán que probar hasta que punto el superior de Irmgard Furchner, el comandante de campo Paul Wener Hoppe contribuyó a los asesinatos en masa de los judíos. Hoppe era miembro de la SS y tenía mando directo sobre las ejecuciones.
La defensa de Furchner argumentaría que ella obró siempre desde un despacho, mandando telegramas y demás y le era imposible saber desde allí la magnitud y el horror de sus acciones.
Con información de la BBC.