Fundado en 1910

Josep Borrell ayer en EsloveniaIgor Kupljenik / EFE

Unión Europea

La Unión Europea se replantea la expansión a los Balcanes

Borrell responde a la consulta de los países del Sureste de Europa 

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo este miércoles que los Veintisiete deben ofrecer una «continuación creíble» a los Balcanes Occidentales sobre el proceso de ampliación.

«En esta reunión tenemos que ofrecer una continuación creíble al proceso de ampliación», dijo Borrell a su llegada a la cumbre que la UE celebra hoy con los líderes de los Balcanes Occidentales, en Kranj (Eslovenia).

Aunque al mismo tiempo señaló que el proceso de ampliación es un «camino en ambas direcciones» en el que, por un lado, Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Kosovo y Bosnia y Herzegovina «tienen que continuar con sus reformas» en materia de Estado de derecho y respeto a los derechos fundamentales.

Y por el otro, la UE debe «cumplir con sus compromisos», apuntó el alto representante.

Borrell pidió también a los países de la región que «aparten sus diferencias» y en este sentido celebró el acuerdo que Bruselas fomentó la semana pasada entre Serbia y Kosovo para rebajar la tensión fronteriza por la crisis de las matrículas, que llevó a Pristina a impedir la entrada de vehículos con matrícula Serbia y a Belgrado a responder con el envío de fuerzas aéreas a la zona.

El acuerdo, que se fraguó también con la colaboración de Estados Unidos, supuso que Belgrado y Pristina se comprometieran a retirar las fuerzas especiales de la frontera y que la KFOR, la fuerza de paz de la OTAN para garantizar la paz en Kosovo despliegue sus tropas hasta la semana que viene.

Según el borrador de la cumbre al que ha tenido acceso EFE, la UE reafirmará su «compromiso» con el proceso de ampliación, pero evitará fijar un calendario concreto, ante la falta de unanimidad que hay al respecto entre los Veintisiete.