Rusia y Afganistán
Rusia invita a los talibanes a negociaciones multilaterales en Moscú
Rusia va a invitar a los talibanes a negociaciones internacionales sobre Afganistán en Moscú el próximo 20 de octubre, anunció este jueves el emisario del Kremlin, Zamir Kabulov, citado por agencias de prensa rusas.
El responsable, respondió «sí» a la pregunta de los periodistas sobre si los talibanes, que se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto, estarían invitados a estas negociaciones, en las que habrá representantes de China, Irán, Pakistán e India.
Kabulov no dijo sin embargo quién del régimen talibán estaría invitado al encuentro. Esta conferencia internacional tendría lugar después de una cumbre extraordinaria del G20 dedicada a la situación humanitaria crítica en Afganistán el 12 de octubre.
Kabulov indicó el jueves que Rusia estaba estudiando las modalidades concretas para enviar ayuda humanitaria a Afganistán. El «material» está siendo recogido para ser transferido, dijo.
Moscú va a interactuar con el Talibán pero no lo legitimará como grupo, ya que está reconocido como organización terrorista en Rusia.
Los talibanes se hicieron con el control de Kabul en agosto, al final de una rápida ofensiva contra el gobierno apoyado por los países occidentales.
Dos décadas después de ser expulsados del poder por Estados Unidos, los fundamentalistas volvieron al frente del país, lo que ha desencadenado una serie de problemas a nivel de la seguridad, especialmente para los Estados vecinos.
Rusia se interesa mucho a la situación en Afganistán, un país que las fuerzas soviéticas ocuparon durante 10 años hasta su retirada en 1989, al término de una guerra sangrienta.
Moscú considera el movimiento talibán con terrorista, pero dialoga con él desde hace años.