Afganistán
Uzbekistán se reúne con los talibanes
El ministro de exteriores uzbeko ha sido recibido hoy en la capital afgana
El ministro de Exteriores de Uzbekistán, Abdulaziz Kamílov, se reunió hoy en Kabul con una delegación del Gobierno interino de los talibanes, que le aseguró de que el país vecino no tendrá que enfrentar amenazas procedentes de Afganistán, informó la diplomacia uzbeka.
«Kabul reafirmó que cualquier amenaza a la seguridad de la fraterna Uzbekistán nunca emanaría del territorio de Afganistán», señaló el Ministerio de Exteriores uzbeko en un comunicado.
De acuerdo con Tashkent, la delegación de los talibanes estaba encabezada por el viceprimer ministro para Asuntos Políticos, Abdul Kabir; el viceprimer ministro para Asuntos Económicos, Abdul Hanafi, y los ministros de Transporte y Aviación Civil, Trabajos Públicos, Energía y Recursos Acuáticos.
La parte uzbeka también se reunió por separado con el ministro de Exteriores, Amir Khan Muttaqi.
En las reuniones se abordó la situación actual en el país tras la llegada al poder de los talibanes, los esfuerzos para brindar asistencia humanitaria y de otro tipo al pueblo de Afganistán.
El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, abogó en septiembre pasado por que los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) entablen un diálogo con los talibanes en Afganistán y llamó a descongelar los activos de ese país en bancos extranjeros para prevenir una crisis humanitaria.
Según el Gobierno uzbeko, los talibanes agradecieron «el buen funcionamiento de la frontera» entre Uzbekistán y Afganistán, a través de la cual se entregan constantemente alimentos y otros bienes esenciales al país.
La delegación de Kamílov también abordó con el Gobierno interino de los talibanes la implementación de «importantes proyectos de infraestructura» en el campo de la energía y el transporte en Afganistán, de acuerdo con la misma fuente.
Las partes acordaron mantener pronto conversaciones en la ciudad uzbeka de Termez, cerca de la frontera con Afganistán, para discutir asuntos comerciales y económicos, incluida la implementación de proyectos para la construcción de la línea eléctrica Surkhan-Puli-Khumri y el ferrocarril Mazar-e-Sarif-Kabul-Peshawar.