Fundado en 1910
Los primeros ministros de Hungría Viktor Orbán y de Israel Benjamín Netanyahu

Los primeros ministros de Hungría Viktor Orbán y de Israel Benjamín NetanyahuAriel Schalit / AFP

Orbán invita a Netanyahu a Hungría para desafiar la orden de arresto de la Corte Penal Internacional

El tribunal con sede en La Haya emitió el jueves órdenes de arresto contra Netanyahu y el ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, así como contra el jefe militar de Hamás Mohammed Deif

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, anunció que invitará a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, a visitarlo, como una muestra de rechazo a una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el gobernante israelí por los presuntos crímenes de guerra en la guerra de Gaza.

El tribunal con sede en La Haya emitió el jueves órdenes de arresto contra Netanyahu y el ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, así como contra el jefe militar de Hamás Mohammed Deif «por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024».

Es la primera vez que el tribunal acusa a dirigentes de una democracia y un Estado alineado con Occidente, convirtiéndose en la decisión más trascendental de sus 22 años de historia. Netanyahu y Gallant corren el riesgo de ser arrestados si viajan a cualquiera de los 124 países que firmaron el Estatuto de Roma por el que se creó el tribunal.

En su entrevista semanal con la radio estatal, Orbán calificó la decisión de la CPI de «escandalosamente descarada» y «cínica», diciendo que «interviene en un conflicto en curso… disfrazada de decisión legal, pero en realidad con fines políticos».

No tenemos otra opción, tenemos que desafiar esta decisiónViktor OrbánEl primer ministro húngaro

Hungría firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional que creó la CPI, en 1999 y lo ratificó dos años después, durante el primer mandato de Orbán. Sin embargo, Budapest no ha promulgado la convención asociada por razones de constitucionalidad y, por lo tanto, afirma que no está obligada a cumplir las decisiones de la CPI.

«Más tarde hoy, invitaré al Primer Ministro israelí, Sr. Netanyahu, a visitar Hungría, donde le garantizaré, si viene, que la sentencia de la Corte Penal Internacional no tendrá efecto en Hungría y que no acataremos sus términos», añadió el primer ministro húngaro.

comentarios
tracking