Fundado en 1910
Senador francés Alain Richard

Senador francés Alain RichardRitchie B. Tongo

Asia

«Llamemos ‘país’ a Taiwán»: las palabras del senador francés que encolerizaron a China

Un espaldarazo a Taipéi, un escándalo para Pekín

El nombre de Taiwán es un tema espinoso; formalmente bautizado como «República de China», la mayoría de piases del mundo prefieres referirse a la isla como «Taipei» para no deteriorar sus relaciones diplomáticas con China, de frágil paciencia en el tema.

Al reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen de Taiwán / Taipei / República de China el pasado jueves, el anterior ministro del interior francés, Alain Richard, alabó la gestión del la «embajada» (veáse: oficina representativa de Taiwán / Taipei /República de China en París.) Fue entonces cuando salió de boca francesa la declaración de que Taiwán–a secas– debería ser reconocido como país.

Pero desde Pekín, un portavoz del ministerio chino de exteriores denunció la idea, declarando que llamar país a Taiwán era «una flagrante violación del consenso de la comunidad global, que incluye a Francia». Zhao Lijian, el portavoz, añadió que «la gente como Richard o bien carece del más básico respecto y compresión por las pautas de relaciones internacionales, o secuestra las relaciones entre estados por su propio egoísmo personal».

«China condena y se opone a esto firmemente».

Alain Richard reconoce su metedura de pata, pero se le escapa el catalogarlo de error. Hablando con reporteros de Reuters, comenta que la situación pertenece a un marco «peliagudo».

«Es un tema diplomático delicado, pero lo que me llama la atención es que el nombre de este país es Taiwán», comentó en inglés. «Así que no veo la razón, ya saben, de no llamar a este país por su nombre».

Segundos después, añadió que la palabra «país» en francés se refiere más que nada a un espacio geográfico, no político. Pero además, la aclaración de Richard -que no habló francés en ningún momento- no ayuda a deshacer la chapuza, cabe mencionar que el uso francófono de la palabra «país» no difiere demasiado del español – y lingüísticamente hablando, realmente «país» da a entender nación antes que «territorio».

Francia continúa cavando, a manos del senador Alain Richard, su propio agujero, en un momento de alta tensión para el ya de por si sensible Pekín.

En lo que va del año, la disputa por parte de China de reclamar su supremacía sobre la isla taiwanesa ha puesto en alerta al globo entero, por temor a una escalada del conflicto. Actualmente, son 150 los aviones de guerra que han sobrevolado Taiwán, y la presión diplomática no deja de aumentar entre los dos países.  

comentarios
tracking