Fundado en 1910
Josep Borrell representante de exteriores de la UE junto con Antony Blinken secretario de Estado de EE.UU.

Josep Borrell representante de exteriores de la UE junto con Antony Blinken secretario de Estado de EE.UU.twitter.com/JosepBorrellF

Blinken y Borrell perfilan la asociación estratégica EE.UU.-UE con respecto a Rusia y China

También hablaron de las preocupaciones compartidas con respecto al aumento de los precios de la energía

El secretario de Estado Antony J. Blinken se reunió hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, en Washington, DC.

El la cita, el Blinken reafirmó la importancia perdurable de la asociación entre Estados Unidos y la UE y el compromiso de los Estados Unidos trabajar junto con la UE para hacer frente a desafíos compartidos.

Por su parte, Borrell afirmó que sostuvo una «buena discusión con el secretario Blinken sobre cómo profundizar aún más la asociación estratégica UE-EE. UU. Además del intercambio sobre cuestiones geopolíticas, acordamos finalizar los arreglos para iniciar el diálogo de seguridad y defensa entre la UE y los EE. UU., Y que este año se celebren consultas sobre el Indo-Pacífico.»

Así mismo el alto representante de la política exterior europea, mediante su cuenta oficial de Twitter, afirmó que «la UE necesita un impulso renovado» y «abordar las deficiencias críticas» lo que «beneficiará no solo a la Unión Europea, sino también a los EE. UU. y la OTAN».

Panorámica de la reunión bilateral en Washington DC

Panorámica de la reunión bilateral en Washington DCtwitter.com/JosepBorrellF

Por su parte Ned Price portavoz del Departamento de Estado señaló que «el secretario Blinken y el alto representante Borrell discutieron los desarrollos relacionados con Afganistán y esperaban con interés el lanzamiento del 'Diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y la UE sobre Rusia' y la próxima reunión de alto nivel del 'Diálogo entre los Estados Unidos y la UE sobre China', que tendrá lugar a finales de este año.

Según Price, ambos responsables de la política exterior  «hablaron de sus preocupaciones compartidas con respecto al aumento de los precios de la energía y su efecto en la recuperación económica mundial, y acordaron celebrar una reunión ministerial del Consejo de Energía entre los Estados Unidos y la UE a principios de 2022». Finalmente, Blinken «reafirmó el apoyo de los Estados Unidos a una Europa más fuerte y con mayor capacidad de defensa que contribuya positivamente a la seguridad transatlántica y global y sea compatible con la OTAN.

comentarios
tracking