Nuevo revés judicial para Biden en su intento de detener la ley provida de Texas
El departamento de Justicia ya ha anunciado que llevará el caso a la Suprema Corte de los Estados Unidos
En una decisión de 2-1, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. accedió a la solicitud de Texas de mantener la ley en su lugar a medida que avanza el caso judicial. Es la tercera vez que la corte de apelaciones se pone del lado de Texas y deja que las restricciones que la ley establece al aborto se mantengan.
A pesar de las numerosas impugnaciones legales tanto antes como después de que la ley entrara en vigor el pasado 1 de septiembre, solo una vez un tribunal se movió para suspender la ley provida de Texas y esa orden solo se mantuvo durante 48 horas.
Marca otro revés para el Departamento de Justicia y los proveedores de servicios de aborto en Texas en sus esfuerzos por descarrilar la ley, que hasta ahora ha prevalecido debido a una estructura única que deja la aplicación de la nueva ley a los ciudadanos privados y no a los funcionarios del Estado.
La decisión es un testimonio de que estamos en el lado correcto de la ley y la vida
El Departamento de Justicia por su lado, no reaccionó de inmediato a la decisión y un portavoz no hizo comentarios el jueves por la noche.
Con esta nueva victoria judicial, que derrota a la administración Biden en los tribunales, Texas puede seguir prohibiendo los abortos en los casos en que se detecte el latido del corazón del bebe, lo cual sucede al rededor de los 6 semanas de embarazo.
En un intento de continuar la batalla judicial, el gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, dijo este viernes que pedirá a la Suprema Corte de Estados Unidos revocar la ley de Texas que ya el organismo ha rehusado suspender.
«El departamento de Justicia tiene la intención de pedir a la Suprema Corte» intervenir nuevamente dijo su portavoz Anthony Coley.