Fundado en 1910

El presidente checo Milos ZemanEFE

República Checa

Juego sucio en las elecciones de República Checa: falsifican la firma del presidente mientras este yace ingresado en el hospital

Cuanto más se alarga la situación, mas dura Andrej Babis en el gobierno

La policía checa está investigando alegaciones de «actos criminales contra la república» después de que su primer ministro, Andrej Babis, acusase al líder de la administración del presidente Milos Zeman.

El presidente Zeman se halla desde principios de mes ingresado en el hospital, bajo cuidados intensivos por una grave enfermedad. Ayer, oficiales familiarizados con su diagnóstico decretaron que Zeman ya no estaba psicológicamente capacitado para gobernar, y cedió sus poderes a su administración.

Tras la transferencia del poder a la administración de Zeman, un nuevo escándalo protagoniza el marco político checo; el líder del senado Milos Vystrcil ha denunciado que la firma del presidente en el documento de traspaso está falsificada.

Zeman fue ingresado inmediatamente después de las elecciones generales de la semana pasada, en las que el partido de Babis, «ANO», quedó segundo frente al centroderecha. Desde entonces, la administración de Zeman aseguraba que la enfermedad del presidente no le impedía ejercer sus responsabilidades constitucionales – hasta ayer, donde se vieron resignados a admitir que el presidente ya no era capaz de serlo, cuando el director del Hospital Central Militar de Praga declaró que el presidente era «incapaz de cumplir con sus obligaciones laborales».

Ahora, las autoridades están prestando una atención especial a los acontecimientos del 14 de octubre, en el que uno de los asesores del presidente Zeman, Vratislav Mynar, escoltó a un diputado de las cámaras menores, Radek Vondracek, a visitar a Zeman en la UCI.

La breve visita de Vondracek no fue aprobada por el doctor personal del presidente, que es también el director del hospital. Pero el diputado emergió con una carta firmada por el presidente, que accedía a reconvenir al parlamento el día 8 de noviembre.

Las autoridades están investigando las circunstancias de la reunión. Asimismo, Vystrcil dice que el hospital informó a la administración de que Zeman no podría trabajar más el día 13 de octubre.

El papel del presidente en Republica Checa es mayoritariamente simbólico, si bien gana importancia a la hora de las elecciones a primer ministro ya que es el presidente quien «nombra» al nuevo gobierno. En ese sentido, la indisposición de Zeman ralentiza el proceso de inauguración del nuevo gobierno, alargando el liderazgo del actual primer ministro Andrej Babis