Fundado en 1910
Andrej Babis

Andrej BabisJoe Klamar / AFP

República Checa

Elecciones en República Checa: derrotas y hospitalizaciones

Es probable que gobierne una coalición de centro derecha con apoyo de la centro izquierda

Ha sido una estresante semana para el billonario y primer ministro checo Andrej Babis: el domingo pasado apareció en los papeles de Pandora, y este fin de semana tuvo lugar su derrota en la recta final del conteo de votos en las elecciones generales en la República Checa.

Desafiando todas las predicciones de los sondeos, el partido populista conservador «ANO» (que en checo significa «sí») terminó en segundo lugar en el voto popular de este fin de semana. Este partido, liderado por Babis, perdió contra el «Spolu», alianza de centro derecha que previamente juró no formar nunca un gobierno con Babis.

De hecho, ya han empezado los diálogos entre Spolu y «Pirati-STAN». Todo apunta a una coalición entre el centro derecha liderado por Petr Fiala y la facción de izquierda liberal de Ivan Bartoš, excluyendo a Andrej Babis del gobierno checo.

Y a pesar de que el billonario sigue negando su culpabilidad en la investigación de corrupción fiscal exacerbada (pero no empezada…) por los papeles de Pandora, el universo desata sobre él su furia karmica quitándole su mayor apoyo: este fin de semana, el presidente Miloš Zeman, gran partidario de Babis y ANO que se había comprometido a «mantenerlo en el gobierno» fue hospitalizado de urgencia gravemente enfermo.

Resultados de las elecciones

Con ya casi todos los votos contados, la oficina de estadística de Republica Checa cuenta que Spolu se llevó 27.8% del voto, estrecho margen de victoria frente al 27.1% de ANO.

Y en otro golpe a los populistas, la coalición de izquierda liberal PIRATI-STAN terminó tercero con el 15.6% del voto.

«Las dos coaliciones democráticas han conseguido una mayoría y la posibilidad de formar un gobierno por mayoría», comenta Petr Fiala, líder de SPOLU. Este resultado implica, según el analista Michal Klima, «un cambio absoluto en la política de la República Checa».

La otra gran noticia es la debacle de la izquierda, que tras los resultados no tendrá representación en la Cámara, ha forzado al ministro de Interior en funciones, Jan Hamacek, presidente del partido socialdemócrata CSSD a poner a disposición su cargo ante el partido. 

comentarios
tracking