Alemania
El próximo Gobierno de Alemania quiere dar prioridad a la digitalización
La coalición «semáforo» ya se ha puesto de acuerdo en una cosa: la digitalización, su prioridad para la próxima década
Vemos la luz al final del túnel de las complicadas elecciones alemanas, que desde hace semanas se enredan en diálogos de coaliciones para discernir quien gobernará. Y es una luz de semáforo; roja, por el partido Social Demócrata de Olaf Scholz, verde por los Verdes de Annalena Baerbock, y amarilla por los liberales, el partido FDP de Christian Lindner.
Mientras que esta semana se llevan a cabo las «verdaderas» negociaciones, los temas principales que los tres partidos (de ideologías muy distintas) barajan empiezan a transpirar. Entre ellos, la digitalización, que cobrará un papel focal en la política de este Gobierno «semáforo».
Los tres partidos están de acuerdo en que la digitalización y el cambio climático son los dos grandes desafíos del próximo periodo legislativo. En su tratado preliminar, la coalición planea dirigirse hacia una década de renovación social y digital.
«La sociedad alemana necesita una modernización exhaustiva, igual que su estado y economía», dijo Lindner tras la reunión del Comité Federal Ejecutivo. Añadió que Alemania debía ser mas libre, mas competitiva, y mas digital.
Tildado de «progresista» en el ámbito popular europeo, el Bundestag de Scholz optaría por hacer del 2020 una década caracterizada por inversiones «de cara al futuro», esperando verter grandes cantidades de dinero en el ámbito tecnológico. Sin embargo, el acuerdo preliminar enfatiza que esta estrategia de inversión no se financiará subiendo impuestos o adquiriendo nuevas deudas. En su lugar, el trío propone fortalecer su competitividad económica y simplificar y digitalizar los procedimientos administrativos.
Un cambio de estrategia hacia la digitalización
Habrá una reorientación completa de la estrategia digital del Gobierno en lo que concierne a la información, la inteligencia artificial, y la tecnología de libro de registros «blockchain». También buscarán ampliar la definición de «digitalización» con perspectiva a implementarla en otras áreas, como la construcción inmobiliaria y sus costes.
«La digitalización tiene que ser la prioridad en los próximos acuerdos de la coalición», dijo Oliver Süme, de la asociación de internet «Eco». A su forma de ver, el cambio climático y la modernización digital van mano a mano y son cruciales de cara al futuro, por lo que deberían tenerse en cuenta «desde el principio».
La coalición SDP-Verdes-FDP también propone someter las leyes que ya existen a un «chequeo digital» para comprobar si siguen actualizadas. Esta idea le parece buena a Süme; «Sin embargo, sería mejor incluir la digitalización en la legislación del país desde el minuto uno», compartió en un informe.
También se intuye un «ministerio digital» en potencia, propuesta en el manifiesto original del FDP. La coalición ya ha compartido que sus competencias se iban a reorganizar y reagrupar, algo que podría indicar la implementación de esta idea del partido de Lindner. Sin embargo, hay garantías de que la gestión principal de los proyectos digitales se hará a través de la cancillería federal.
La asociación digital Bitkom ve la introducción de un ministerio digital «indispensable para coordinar y acelerar las actividades digitales del Gobierno federal», según su presidente. Añade que tal infraestructura sería «la adecuada» para digitalizar las leyes ya existentes.