Fundado en 1910

En diciembre de 2020, el Tribunal Constitucional ordenó al gobierno que levantara la prohibiciónGTRES

Internacional

Austria presenta su propuesta para legalizar el suicidio asistido

El plazo será de dos semanas para pacientes en fase terminal de una enfermedad

El gobierno austriaco presentó este sábado su propuesta para legalizar el suicidio asistido a partir de 2022, en respuesta a un fallo judicial que consideró que la prohibición actual violaba los derechos fundamentales.

En diciembre de 2020, el Tribunal Constitucional ordenó al gobierno que levantara la prohibición actual de la ayuda a morir, que puede sancionarse con hasta cinco años de cárcel.

Según un resumen de la legislación propuesta por el Ministerio de Justicia, los adultos en fase terminal que padezcan una enfermedad permanente e incapacitante, podrán beneficiarse de una ayuda para poner fin a sus días.

Cada caso deberá ser evaluado por dos médicos, y uno de ellos tendrá que ser especialista en medicina paliativa.

Los galenos deberán determinar si el paciente es capaz de tomar la decisión de forma independiente. Además, deberá pasar un plazo de al menos doce semanas antes de que se apruebe el acceso al suicidio asistido, para asegurarse de que la medida no se solicita como resultado de una crisis temporal.

El plazo será de dos semanas para pacientes en 'fase terminal' de una enfermedad. Estas propuestas deberán ser estudiadas por expertos y luego se presentarán al Parlamento. Si no se pone en marcha ninguna reglamentación antes de que termine el año, la prohibición actual de la ayuda a morir se volverá automáticamente caduca y esa práctica pasará a estar no reglamentada.

En Europa, la eutanasia es legal en España, Holanda y Bélgica, pero países tradicionalmente católicos, como Irlanda y Polonia, se oponen a ella. De hecho en nuestro país, los colectivos sanitarios se han alzado para defender el derecho a la vida y dieron su opinión sobre la persecución a los médicos antiabortistas: «Hemos convertido en delito intentar salvar vidas».