Fundado en 1910

Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang YiAngelos Tzortzinis / AFP

China ofrece ayudar a los talibanes a reconstruir Afganistán

A cambio los talibanes tienen que combatir las «amenazas terroristas» en la frontera conjunta y que ponen en riesgo «la seguridad nacional de China»

China se ha ofrecido a ayudar a los talibanes a reconstruir Afganistán a cambio de su cooperación para eliminar los grupos terroristas que, según dice, están avivando los disturbios entre su población musulmana uigur.

Mullah Abdul Ghani Baradar, el viceprimer ministro de los talibanes y el hombre que dirigió las negociaciones con Estados Unidos para poner fin a la guerra de 20 años, se reunió con Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, para mantener conversaciones en Qatar esta semana. Trató de asegurarle que la situación de seguridad en Afganistán estaba «bajo control» a pesar de los crecientes ataques del afiliado al Estado Islámico Isis-K.

En respuesta, Wang prometió que China ayudaría a «reconstruir el país» y pidió al presidente Biden que levante las sanciones contra Afganistán. Después de que los talibanes tomaron el poder, se congelaron más de 9 mil millones de dólares en reservas del banco central afgano en Estados Unidos.

Wang le dijo a Baradar que Afganistán estaba «enfrentando una oportunidad histórica para lograr la reconciliación y avanzar en la reconstrucción nacional». Pero agregó que los talibanes tenían que combatir las «amenazas terroristas» y tomar medidas enérgicas contra el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental (Etim), que amenaza «la seguridad nacional de China».

Beijing ha dicho en reiteradas ocasiones que el grupo, asociado con un pequeño número de musulmanes uigures que viajaron a Afganistán en 1998, está detrás de la supuesta amenaza terrorista utilizada como justificación para una brutal represión en la provincia noroccidental de Xinjiang.

Con información de The Times