Fundado en 1910
Foto de familia del G-20, con todos los líderes que están en Roma

Foto de familia del G-20, con todos los líderes que están en RomaAFP

G-20

La cumbre del G-20 2021: así transcurre la reunión del sábado 30 de octubre

Estas son las claves de la cumbre en Roma

Los líderes de las 20 principales economías mundiales se están reuniendo este fin de semana en Roma para la primera cumbre presencial del G-20 desde la pandemia Covid19. La recuperación económica internacional, las vacunas contra el coronavirus, la crisis de suministros, el cambio climático y los precios de la energía serán los principales temas que enfoque la cumbre a lo largo de estos días.

Los 21 participantes este año serán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Scott Morrison, presidente de Australia; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Xi Jinping, de China, que asistirá por video; Narendra Modi, primer ministro de India; Joko Widodo, presidente de Indonesia; Fumio Kishida, primer ministre de Japón; Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur; Andrés Manuel Lopez Orador, presidente de Mexico; el presidente ruso Vladimir Putin; el rey de Arabia Saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud; Cyril Ramaphosa, presidente de Sudafrica, y Recep Tayyip Erdogan presidente de Turquía.

Debemos reavivar el espíritu que llevó a la creación de este grupoMario Draghi, primer ministro italiano

De Europa asisten el presidente de Francia, Emmanuel Macron; Mario Draghi, primer ministro de Italia; Angela Merkel, en su última cumbre como canciller de Alemania, y Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. En representación de la Unión Europea participan Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Además, el presidente de España Pedro Sánchez asiste como invitado permanente, que no miembro.

En el eje de la cumbre se encuentra la cooperación internacional, que Mario Draghi pide en su discurso de apertura: «Debemos reavivar el espíritu que llevó a la creación de este grupo», dice el presidente italiano, que propone desarrollar un nuevo modelo económico a través del multilateralismo, un modelo económico hecho a medida para la recuperación tras la pandemia.

Así evolucionará la cumbre este sábado 30 de octubre. Empezando con el discurso de apertura de Draghi, los participantes se reúnen en La Nuvola, centro de convenciones en el barrio EUR, en Roma. Después de la «foto de familia», los líderes empiezan la sesión, en la que Biden, Johnson, Macron y Merkel tendrán que continuar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán, y compartir sus preocupaciones al respecto.

Resucitar la economía global

Los líderes globales avalarán un impuesto mínimo global a sociedades del 15%. Requerirá que paguen los impuestos de los países donde llevan a cabo sus negocios. Esta es una de las prioridades del presidente Biden.

«Es una remodelación de las reglas de la economía global», dijo un oficial de su administración.

En vacunas, ningún país se queda atrás

Los duques de Sussex, Harry y Meghan, urgieron a los líderes del G-20 el atajar la desigualdad de vacunación «de una vez por todas». En una carta firmada por el líder de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesu, escribieron que hoy se unían a muchas mas personas «urgiendo a los líderes globales que terminen con esta desigualdad devastadora».

Es algo que también señala el presidente italiano Mario Draghi, describiendo la disparidad como un «desafío» al que era imperativo se enfrentasen los líderes del G-20. Tachó la desigualdad de vacunas de «moralmente inaceptable», y pidió cooperación para enfrentarse a ella. 

El calentamiento global

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el viernes pasado que el mundo «se dirige a una catástrofe climática», describiendo la cumbre del G-20 como una oportunidad de «encarrilar» las iniciativas medioambientales de cara a la COP26 en Glasgow la semana que viene.

comentarios
tracking