Fundado en 1910

Boris Johnson y Karine ElharrarAFP

COP26

Una ministra israelí se queda fuera de la COP26 por su silla de ruedas

«Es triste que la ONU, que promueve la accesibilidad para las personas con discapacidad, en 2021 no brinde accesibilidad a sus eventos», lamenta Karine Elharrar

Patinazo en la Cumbre del Clima. A pesar de promover la accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros objetivos de la COP26, a las primeras de cambio, los organizadores no lo aplican ni en sus propios eventos.

La queja no es nuestra, sino de la propia afectada por la falta de accesibilidad a la cumbre. La ministra de Energía israelí Karine Elharrar, que está en silla de ruedas, no pudo acceder al no estar los accesos habilitados para ello.

La dirigente israelí, que tiene distrofia muscular, no dudó en criticar lo sucedido en su cuenta de Twitter: «Vine a la COP26 para reunirme con mis homólogos de todo el mundo y promover una lucha común en la crisis climática. Es triste que la ONU, que promueve la accesibilidad para las personas con discapacidad, en 2021 no brinde accesibilidad a sus eventos», criticó.

Disculpas del Reino Unido

«Pido disculpas profunda y sinceramente a la ministra. Queremos una cumbre de la COP26 acogedora e inclusiva para todos», escribió en su cuenta de Twitter el embajador británico en Israel, Neil Wigan.

Los organizadores de la COP26 se negaron inicialmente a dejarla entrar al recinto en el vehículo en el que llegó, y la única solución que le ofrecían era la de acceder a pie y caminar más de un kilómetro o en un autobús que tampoco estaba habilitado para personas en silla de ruedas.

Al enterarse del incidente, el primer ministro, Naftali Benet, ha acordado con el primer ministro británico, Boris Johnson, que Elharrar asista este martes a la reunión bilateral que ambos mantendrán en los márgenes de la cumbre.