Fundado en 1910

Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo durante la jornada electoralAFP

Nicaragua

Daniel Ortega no ganó a la abstención: un 80 % de los nicaragüenses no votaron

Con la oposición encarcelada, inhabilitada o en el exilio, el candidato sandinista no derrotó a la gran cantidad de electores que no participó en su farsa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha confirmado en las elecciones celebradas este domingo su cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder.

A pesar de concurrir a estos comicios con una parte de la oposición o encarcelada o inhabilitada, cuando no en el exilio, hubo un rival a quién no pudo derrotar el candidato sandinista: la abstención.

Ortega se impuso sobre las urnas a unos candidatos derechistas ‘títeres’, posiblemente a sueldo del propio Gobierno nicaragüense, donde no hubo ninguna real competencia: con siete aspirantes opositores detenidos.

Pero no lo hizo frente a la abstención. El observatorio de Urnas Abiertas la situaba en un 81,5 %, alertando así sobre un proceso «viciado de origen e ilegítimo». 

Además, este organismo añadió que ha recibido noticias de varias anomalías y violencia política desde todos los departamentos y las regiones autónomas del país.

Amenaza de EE.UU.

La farsa electoral ha provocado el rechazo de una gran parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos amenazó este lunes con imponer nuevas sanciones a Nicaragua después de que el presidente Daniel Ortega fuera declarado vencedor de unas elecciones «no democráticas».

«Continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado» para que «los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del Gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas», afirmó en un comunicado el secretario de Estado Antony Blinken, refiriéndose al presidente y su esposa, Rosario Murillo.