Fundado en 1910

Saif al Islam, hijo de Muamar al QaddafiAFP

Internacional

Gaddafi anuncia su candidatura a la presidencia de Libia

Es el segundo hijo del difunto dictador libio

Saif al Islam Gaddafi, hijo del fallecido líder libio, Muamar al Gadafi, ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de Libia en medio del clima de tensión que vive el país tras una década de violencia.

Fuentes del centro electoral de la ciudad de Sebha confirmaron que el hijo del difunto dictador se inscribió como candidato a las elecciones, que se celebrarán el próximo 24 de diciembre. Sin embargo, los analistas internacionales no consideran a Gaddafi como favorito en unas votaciones marcadas por la desconfianza de los distintos candidatos por las condiciones de los comicios y el calendario.

Gadafi, de 49 años, fue condenado a muerte en julio de 2015 mientras se encontraba en manos de un grupo de milicianos que se negó a entregarle a las autoridades libias. Un año después, fue liberado tras una amnistía concedida por el Gobierno libio. Desde entonces, el hijo del derrocado dictador no volvió a ser visto en público hasta este año, cuando adelantó en una entrevista en The New York Times su intención de volver a la política.

Aunque no ocupaba ningún puesto oficial dentro del Gobierno de su padre, Saif al Islam representó en varias ocasiones a su país en las negociaciones internacionales, como la indemnización a las familias de las víctimas de los atentados de Lockerbie.

Formado en Viena y Londres, habla inglés, alemán y un poco de francés, y está considerado más modernista que su padre. No obstante, está buscado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.