El Tribunal de la UE cuestiona de nuevo a Polonia por el sistema de nombramientos de jueces
Mientras tanto, el Ministerio de Justicia polaco presentó nuevos reformas diseñadas para reducir la burocracia y acercar el sistema al público
El máximo tribunal europeo dictaminó el martes que el poder del ministro de justicia de Polonia para asignar jueces a un tribunal penal superior y también rescindir su nombramiento sin indicar los motivos socava la independencia judicial.
El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, es el más reciente capítulo en un enfrentamiento entre la Unión Europea (UE) y Polonia sobre las reformas judiciales polacas.
La confrontación se intensificó el mes pasado después de que el Tribunal Constitucional de Polonia cuestionó la primacía de la ley de la UE.
La sentencia de este martes concluyó que las normas polacas iban en contra de la legislación de la UE.
«El ministro de Justicia tiene (...) la facultad de enviar a los jueces a tribunales superiores y poner fin a su adscripción, sin que se le exija que expliquen las razones de esa decisión», señaló el TJUE.
El resultado es que los jueces afectados «no cuentan con las garantías y la independencia que todos los jueces deberían disfrutar normalmente en un estado gobernado por el estado de derecho», apuntó el alto tribunal.
Por ello, el tribunal indicó que «tal poder no puede considerarse compatible con la obligación de cumplir con el requisito de independencia».
Anuncian una nueva reforma judicial
Horas antes de conocer el nuevo fallo, el Ministro de Justicia polaco Zbigniew Ziobro, presentó nuevos planes para racionalizar los tribunales del país, diseñados para reducir la burocracia y acercar el sistema al público, informaron medios de comunicación polacos.
Según la propuesta, los tribunales comunes de Polonia se reorganizarían del actual sistema de tres niveles a una estructura de dos niveles, informó la agencia de noticias estatal PAP.
La actual división en tribunales de distrito, provinciales y de apelación sería reemplazada por un sistema de tribunales regionales y de condado.
«Al hacer este cambio, nuestro objetivo es liberar a 2.000 jueces de las tareas burocráticas de presionar papeles, para que se concentren en juzgar los casos, que es lo que espera el público», dijo Ziobro
Además, todos los jueces serían nombrados de acuerdo con un único procedimiento de nombramiento, dijo su ministerio, según lo citado por la agencia de noticias IAR de la emisora pública Polish Radio.
La UE y Polonia llevan adelante un pulso judicial desde hacer varios años por una serie de reformas al sistema de nombramientos de jueces impulsadas por el gobierno encabezado por el partido Ley y Justicia (PiS).