Fundado en 1910
El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko

El presidente de Bielorrusia Alexander LukashenkoEFE

Polonia - Bielorrusia

El dialogo entre Bielorrusia y la Unión Europea podría suceder más pronto que tarde, según Lukashenko

Tras una llamada con la canciller alemana Angela Merkel, Lukashenko se abre ante la necesidad de resolver la crisis a través del dialogo 

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko acordaron el pasado miércoles, con una llamada telefónica, que la crisis en la frontera entre Polonia y Bielorrusia necesita resolverse a través del dialogo. Lukashenko sopesará la posibilidad de enviar representantes bielorrusos a negociar con la Unión Europea.

Bielorrusia comentó que habían llegado «a un entendimiento» durante la llamada.

En su segunda llamada esta semana, Merkel y Lukashenko «estuvieron de acuerdo en que el problema en su totalidad se tomará en consideración por Bielorrusia y la UE», reportó la agencia de noticias Belta (que dirige el propio estado bielorruso). Añadió que «oficiales de ambas partes iniciarán inmediatamente las negociaciones».

Steffen Seibert, portavoz de Merkel, dijo que durante la llamada la canciller enfatizó en la importancia de la ayuda humanitaria, y en que la ONU y la Unión Europea organizasen procesos de repatriación para los migrantes afectados.

Lukashenko -considerado por muchos el «último dictador de Europa- no es reconocido por ningún país de la Unión como líder legítimo de Bielorrusia, después de la disputada elección de agosto del 2020 y su gestión autoritaria.

Los ministros del G7 también acaban de publicar una declaración conjunta exigiendo a Bielorrusia el cesar la crisis migratoria de inmediato. 

comentarios
tracking