China advierte a Lituania que «pagará un alto precio» por permitir abrir una oficina de Taiwán en Vilna
A pesar de la fuerte oposición de China, el Gobierno lituano permitió que la pequeña isla abriera una «Oficina de Representación de Taiwán en Lituania»
el Gobierno lituano aprobó recientemente que Taiwán estableciera una 'Oficina de Representación de Taiwán en Lituania' lo que ha generado «una fuerte protesta y una firme oposición» del régimen comunista chino, quien también ha amenazado que «tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía y la integridad territorial».
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China y los medios oficiales chinos han atacado fuertemente la decisión del país europeo. Exteriores acusó a Lituania a través de un comunicado de «abandonar los compromisos políticos» que adquirió cuando estableció relaciones diplomáticas con China en 1991, poco después de lograr su independencia de la Unión Soviética. Así mismo se recuerda que «Lituania es miembro de la Unión Europea y debe respetar el consenso alcanzado por China y la UE sobre el principio de una sola China».
Mientras la batería de medios estatales chinos, como la Radio Internacional de China ha dicho que «Hoy, Lituania ha actuado de forma arbitraria, ha violado descaradamente el principio de una sola China y es un acto aventurero y provocativo contra China, que expone plenamente la miopía estratégica de los políticos lituanos».
La palabra «Taiwán» ofende
Las oficinas de representación de Taiwán en países que mantienen relaciones diplomáticas con Pekín suelen llevar nombres como 'Oficina Representativa de Taipéi', que evitan la identificación de Taiwán como un territorio separado de China.
Sin embargo, la oficina abierta recientemente en Vilna, la capital lituana, tiene el nombre de 'Oficina Representativa Taiwanesa', contra el que había advertido Pekín bajo el argumento de que «socavaría gravemente la soberanía e integridad territorial de China». Según medios estatales chinos este hecho -más bien tan sólo esa palabra- «rompe el límite de no tener contactos oficiales con las autoridades de Taiwán».
La «perfidia» por parte de Lituania se pagará caro según los medios de propaganda chinos, como lo asegura la Radio Internacional de China al dar a conocer que «Lituania debe corregir inmediatamente su decisión equivocada. Si persiste en el camino equivocado que viola el principio de una sola China, pagará un alto precio y soportará todas las consecuencias».