Eurodiputados en Taiwán: «No estás solo. Europa está contigo»
El eurodiputado francés Raphael Glucksmann, encabeza la delegación del Parlamento Europeo en su primera visita oficial a Taiwán
La primera delegación oficial del Parlamento Europeo a Taiwán dejó claro este jueves que la isla -diplomáticamente aislada- no está sola y pidió acciones más audaces para fortalecer los lazos entre la Unión Europea y Taiwán, ya que Taipei enfrenta la creciente presión de Beijing.
La visita se produce en un momento en que China ha aumentado la presión militar, incluidas las repetidas misiones de aviones de combate chinos cerca de la democrática Taiwán, que Beijing afirma como propia y no ha descartado tomar por la fuerza.
La visita de tres días, organizada por una comisión del Parlamento Europeo sobre injerencia extranjera en los procesos democráticos, incluirá intercambios con funcionarios taiwaneses sobre amenazas como la desinformación y los ciberataques.
«Vinimos aquí con un mensaje muy simple y muy claro: no estás solo. Europa está contigo», dijo Raphael Glucksmann, un miembro francés del Parlamento Europeo, a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una reunión transmitida en vivo por Facebook.
«Nuestra visita debe considerarse como un primer paso importante», dijo Glucksmann, quien encabeza la delegación. «Pero ahora necesitamos una agenda muy concreta de reuniones de alto nivel y pasos concretos de alto nivel juntos para construir una asociación UE-Taiwán mucho más fuerte».
El mes pasado, el Parlamento Europeo adoptó una resolución no vinculante para profundizar los lazos con Taiwán, con medidas como estudiar un acuerdo de inversión.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, realizó un viaje a Europa el mes pasado que enfureció a Pekín, que advirtió a los países anfitriones contra el socavamiento de las relaciones con China.
Por temor a las represalias de Beijing, la mayoría de los países no están dispuestos a recibir a altos ministros taiwaneses ni a enviar a funcionarios de alto nivel a la isla. Por lo que esta primera visita institucional del Parlamento Europeo a la isla podría ser considerado una provocación al régimen comunista chino.