Fundado en 1910

El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; los asaltantes, armados.AFP

Estados Unidos

Otros 5 aliados de Trump tendrán que declarar sobre el asalto al Capitolio

El comité investigativo que imputó a Steve Bannon continúa intentando discernir el papel del ex presidente en los acontecimientos del 6 de enero

El comité del Congreso de Estados Unidos a cargo de investigar el asalto al Capitolio ha llamado a declarar a cinco aliados del expresidente Donald Trump; entre ellos están Alex Jones, fundador de la página de noticias Infowars, y Roger Stone, asesor político.

También Dustin Stock, activista político cercano a Steve Bannon, y su prometida, Jennifer Lawrence, han sido citados. La pareja pertenece al grupo «We Build The Wall» (Construimos el Muro), que en 2020 fue investigado por agentes federales por un caso de fraude.

Taylor Budowich, portavoz del partido de Trump, también tendrá que comparecer ante el juzgado. El comité sospecha de una posible conexión entre los cinco citados y los acontecimientos del 6 de enero de 2021; contará con su presencia y cooperación para ofrecer testimonio y documentación relacionada con el asalto.

El panel ha emitido ya tres docenas de citaciones, y recibido declaraciones de más de 200 testigos. Roger Stone contó en una declaración que aún no ha visto su propia citación, alegando sin embargo que «no tenía información adelantada sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en el Capitolio aquel día».

Los demás cuatro citados aún no han respondido.

Steve Bannon, que desafió al comité del Congreso al no presentarse ante el juzgado, fue imputado hace una semana con dos cargos de obstrucción a la justicia por negarse a declarar.

Una horda de seguidores del expresidente Donald Trump asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un fallido intento de prevenir la certificación oficial de su derrota frente a Joe Biden en las elecciones presidenciales. Un comité del Congreso está investigando los movimientos de Trump en los días previos al asalto para sopesar su posible conexión con los acontecimientos. Su antiguo asesor Steve Bannon ha sido el primero en enfrentarse a cargos criminales a raíz de la investigación del panel.

Casi 700 personas han sido imputadas por formar parte del asalto al Capitolio. Resultó ser el peor ataque a la sede del gobierno americano desde la guerra de 1812.