Alemania y Francia piden a sus ciudadanos abandonar inmediatamente Etiopía
Estados Unidos ya había advertido sobre posibles ataques terroristas
Los países europeos han sido los últimos en sumarse a estos pedidos, como ya han hecho Estados Unidos o Reino Unido, que han llamado a sus nacionales a abordar vuelos comerciales para salir del país africano antes de que la situación empeore, a la vez que han retirado al personal no esencial de sus embajadas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha indicado este martes a los alemanes en territorio etíope que partan en estos vuelos disponibles, mientras que la diplomacia francesa ha llamado a sus ciudadanos a dejar el país «sin demora».
Asimismo, la cartera de Exteriores de Francia ha desaconsejado cualquier viaje a este país, así como el «tránsito» en el aeropuerto internacional de la capital, Adís Abeba, excepto para la salida del territorio.
En una medida de «precaución», Naciones Unidas ha decidido «reducir su presencia en el país» con la «reubicación temporal de todos los dependientes que reúnan las condiciones necesarias», en referencia a las familias del personal internacional, según ha apuntado el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.
Riesgos de ataques terroristas
La Embajada de Estados Unidos en Adís Abeba, capital de Etiopía, alertó este martes de la posibilidad de que se produzcan «ataques terroristas» en el país africano.
«Los terroristas pueden atacar (...) edificios diplomáticos, lugares turísticos, centros de transporte, mercados y centros comerciales, empresas occidentales, restaurantes, instalaciones del Gobierno local y otras áreas públicas», advirtió el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado emitido este martes por la embajada.
Asimismo, el Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses que «todavía están» en Etiopía inscribirse en un registro para ser localizados rápidamente en caso de emergencia, y les instó a extremar la vigilancia.
La embajada instó a sus ciudadanos a mantener la vigilancia y evitar áreas concurridas y frecuentadas por extranjeros.
«Esté atento a su entorno, permanezca alerta en lugares frecuentados por occidentales», recomendó la legación estadounidense a su nacionales, sin facilitar más detalles sobre la amenaza terrorista.
Contexto y alcance del conflicto
El FPLT, que antes de la llegada de Abiy al poder en 2018 dominaba el Gobierno etíope, también ha formado una alianza con otros grupos insurgentes, como el Ejército de Liberación de Oromo (OLA), activo en la región de Oromía que rodea Adís Abeba.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió la semana pasada en Nairobi de que la guerra de Tigray amenaza la seguridad del Cuerno de África, e instó a las partes en conflicto a volver al «proceso político» para resolver la contienda.