Fundado en 1910

El ex presidente de Estados Unidos, Donald TrumpAFP

Estados Unidos

Trump quiere un debate público sobre el supuesto fraude electoral de Biden

El anterior presidente americano mantiene que las elecciones fueron fraudulentas y «falsa»

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha desafiado a los líderes editoriales y políticos demócratas a un debate público en torno a la victoria de Joe Biden en 2020, resultado de un supuesto fraude electoral.

En una declaración típicamente verbosa, el anterior presidente se quejó de «las cabeza de varios periódicos y de los políticos de extrema izquierda», y dijo que «si alguien quiere un debate público sobre los hechos, no la ficción, que [me] lo diga. Será genial para la televisión».

A pesar de que Trump se abstuvo de nombrar a nadie en concreto, mencionó en su comunicado que le gustaría «desafiar» a los líderes de las organizaciones de noticias o los políticos de extrema izquierda, que perpetúan ‘La Gran Mentira’».

«Esto incluye a los miembros del Comité de Demócratas ‘deseleccionado’ que se niegan a indagar en lo que causó las manifestaciones del 6 de enero -fueron los resultados falsos de las elecciones», escribió Trump.

No hay indicios de fraude electoral en la elección de 2020, y las demandas judiciales del bando de Trump alegando fraude en los estados de Georgia, Michigan, Nevada y Pennsylvania han fracasado.

Sin embargo, Trump sigue sembrando las dudas sobre la integridad de las elecciones. El 15 de octubre, pidió que se volvieran a contar los votos en Pima County, el segundo condado más poblado de Arizona.

También alega que el recuento de votos en Maricopa County, el mayo condado de Arizona, descubrió «pruebas innegables» de fraude, a pesar de que el informe (capitaneado por líderes republicanos) confirmó que el presidente Joe Biden venció a Trump por 261 votos más de los inicialmente contados.

Trump lleva impulsando la narrativa del fraude electoral varias semanas. Paralelamente, se suceden los juicios por conexiones con el asalto al capitolio del 16 de enero, entre los cuales su asesor, Steve Bannon, ha sido declarado culpable de obstrucción a la justicia.